Televisión

¿Recuerdas 'Por la mañana'? Una cantera de presentadores que despegaron con Jesús Hermida

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 2 de diciembre de 2019

4 minutos

El veterano periodista conducía el magazine estrella de las mañanas a finales de la década de los 80

¿Recuerdas 'Por la mañana'? Toda una cantera de presentadores que despegaron junto a Jesús Hermida

Un mito de la historia de nuestra televisión, Jesús Hermida. Y un programa que lo fue todo, sobre todo para muchos de los rostros que salieron en ese magazine a la sombra de uno de los grandes comunicadores de nuestro país. Hablamos de Por la mañana, el programa presentado por el indiscutible y personal periodista que fue emitido por Televisión Española (@tve_tveentre los años 1987 y 1989. 

Lo que para muchos era su primer trabajo ante las cámaras, fue la cantera de futuros profesionales de la televisión en España que a día de hoy siguen al frente de informativos, concursos o han probado suerte en el mundo del cine o incluso de la política. Es el caso de rostros tan conocidos como Nieves Herrero, Irma Soriano, Miriam Díaz Aroca, Agustín Bravo o Toni Cantó, entre otros. Incluso en sus filas, Jesús Hermida fichó a dos periodistas ya consagrados como eran María Teresa Campos o Javier Basilio que vieron cómo su popularidad creció tras su paso por Por la mañana. 

¿Recuerdas 'Por la mañana'? Toda una cantera de presentadores que despegaron junto a Jesús Hermida

Y junto a Hermida, la recordada Pilar Miró, entonces Directora General de RTVE (@rtve). Ellos fueron los creadores de este espacio que llenaban la programación del canal principal de la televisión pública todas las mañanas de lunes a viernes en horario de 09:00 horas a 13:00 horas. En total 4 horas diarias donde había cabida para las entrevistas, los espacios de humor, concursos, las actuaciones musicales, los debates políticos o la actualidad informativa de cada día. 

Sin embargo, no duró mucho en la programación ya que, al cabo de un par de años, el formato se despedía de las mañanas de la televisión pública. Sin embargo, eso no quitó que el conductor del mismo continuara con esa misma idea en varios magazines similares, uno también en TVE y otro en Antena 3 (@antena3com).   

¿Qué fue de algunos de esos presentadores?

Tristemente, el que fuera alma máter del programa, Jesús Hermida, nos dejó hace cuatro años, un 4 de mayo de 2015. Se iba para siempre uno de los rostros míticos de nuestra televisión durante dos décadas. Un periodista con unas características muy personales, como su forma de hablar, que comenzó su andadura profesional trabajando en prensa hasta que la magia de la televisión y del directo le atraparon hasta tal punto que fue corresponsal en Nueva York para los informativos de TVE, además de ponerse al frente de todo tipo de programas como De cerca (entrevistas), Su turno (debate), La noche con Hermida, Sin Límites o La tele de tu vida, entre otros muchos proyectos. 

Por el contrario, todavía siguen en pie, algunos con caminos muy dispares, los que eran considerados "los chicas y chicas Hermida". Así, Toni Cantó (@Tonicanto1) dejó la televisión (buena parte de sus apariciones era como actor como en la recordada serie Siete vidas con Amparo Baró, Blanca Portillo y Javier Cámara) para meterse de lleno en el mundo de la política. Fue diputado por parte de la formación UPyD (@UPYD) y desde hace más de un par de años repite escaño, en las Cortes valencianas, pero en este caso en las filas naranjas de Ciudadanos (@CiudadanosCs)  .

¿Recuerdas 'Por la mañana'? Toda una cantera de presentadores que despegaron junto a Jesús Hermida
Europa Press

También hacia el mundo de la interpretación, pero sin dar el salto al Congreso, la periodista de la sonrisa desternillante, Miriam Díaz Aroca encaminó sus pasos (tras el programa con Jesús Hermida) hacia el cine y las series. Así, recientemente hemos podido disfrutar de sus dotes como actriz haciendo un cameo en la segunda temporada de Paquita Salas haciendo de ella misma y pronto la veremos en una nueva producción para la pequeña pantalla. Será el regreso de esta divertida mujer a la que igual muchos recuerden cuando empezó a hacerse conocida gracias al programa Aplauso en la década de los 80. 

Consuelo Berlanga, Nieves Herrero e Irma Soriano. Las grandes damas de la televisión española que empezaron también con el veterano periodista y cuyo futuro ha sido un tanto diferente en cada caso. Así, en el caso de la cordobesa (Berlanga) tras trabajar para Hermida siguió la estela de otro de los grandes de la comunicación en nuestro país como Chicho Ibáñez Serrador a cuyas órdenes trabajó como presentadora del programa Waku Waku. Tras una etapa de éxitos en la televisión, volvió a una de sus pasiones, la radio, y desde entonces apenas la hemos podido ver en un par de ocasiones como participante de un reality de supervivencia, como colaboradora en el programa de la ya nombrada María Teresa Campos en Qué tiempo tan feliz y más recientemente en diversos espacios de la televisión autonómica andaluza.

También concursante de reality fue su compañera Irma Soriano a quien Iñaki Gabilondo, otro grande del mundo del periodismo, le dio su primera oportunidad en Radio Madrid cuando vino de su Jaén natal a la capital. Tras su paso en Por la mañana, en los años 90 fichó por Antena 3 para sustituir a Mayra Gómez Kemp en La Ruleta de la Fortuna y a José Coronado en El Gordo. En los años venideros compaginaría sus apariciones televisivas (en diversas cadenas públicas) con colaboraciones radiofónicas y una incursión como una de las concursantes de GH Vip en Telecinco (@telecincoes). 

La última chica Hermida, Nieves Herrero, volvió hace unos meses a la palestra con la emisión de un documental en Netflix (@NetflixES) sobre un caso que conmovió a España, El caso Alcàsser, en la que la periodista se convirtió en protagonista a su pesar debido a los errores cometidos durante aquellos sucesos. Intentando olvidar aquellos momentos, se ha refugiado en la radio y en su faceta de escritora de novelas. 

¿Recuerdas 'Por la mañana'? Toda una cantera de presentadores que despegaron junto a Jesús Hermida
Europa Press
0

No hay comentarios ¿Te animas?