Televisión

Las series de televisión SÍ saben aprovechar el filón de talento sénior

Antonio Castillejo

Domingo 4 de abril de 2021

8 minutos

La irrupción de plataformas en streaming hace que actores y actrices mayores vivan una edad de oro

Las series de televisión sí están sabiendo aprovechar el inmenso filón de talento senior. Foto: Captura de pantalla RTVE
Antonio Castillejo

Domingo 4 de abril de 2021

8 minutos

Tradicionalmente y salvo casos extraordinarios como el de Las chicas de oro o en España Los ladrones van a la oficina que reunió a actores de la talla de José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Manuel Alexandre o Agustín Gozález, hasta no hace mucho en las series de televisión no era sencillo encontrar actores y actrices mayores y si los había solía ser en papeles muy secundarios. Las series eran territorio acotado para los jóvenes actores y actrices.

Las chicas de oro. Blanche Devereaux (Rue McClanahan), Dorothy Zbornak (Bea Arthur), Rose Nylund (Betty White) y Sophia Petrillo (Estelle Getty), de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Foto: NBC
Las chicas de oro. Blanche Devereaux (Rue McClanahan), Dorothy Zbornak (Bea Arthur), Rose Nylund (Betty White) y Sophia Petrillo (Estelle Getty), de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Foto: NBC

Pero afortunadamente eso ya no es así porque la irrupción de las plataformas en streaming ha dinamitado el statu quo establecido y los actores y actrices sénior están viviendo una edad de oro en las series de televisión.

Grace and Frankie. Foto: Netflix
Jane Fonda (83 años), Lily Tomlin (81) en 'Grace y Frankie'. Foto: Netflix

Ahí están Grace y Frankie con Jane Fonda (83 años), Lily Tomlin (81) o Martin Sheen (80); o el caso de El método Kominsky con unos espectaculares Michael Douglas (76) y Alan Arkin (86); y también Día a día con Rita Moreno (89) en estado de gracia... y muchas más.

Michael Douglas en El metodo Kominsky. Foto: Netflix
Michael Douglas en El método Kominsky. Foto: Netflix

Por suerte este no es un fenómeno circunscrito a las series estadounidense y aquí los españoles están trabajando habitualmente en nuestras series que sí están sabiendo apreciar el talento sénior en sus producciones.

Carlos Blanco es Laureano Oubiña en 'Fariña'. Foto Antena 3
Carlos Blanco (62) es Laureano Oubiña en 'Fariña'. Foto Antena 3

Solo hay que fijarse en los repartos de muchas de las series de mayor éxito en nuestro país. Y para demostrarlo, ahí está Fariña, la serie que narra la historia del mítico narcotraficante Sito Miñanco y que contó en su reparto con  Antonio Durán “Morris” (62), Carlos Blanco (62), Manuel Lourenzo (77), Alfonso Agra (62) y Celso Bugallo (74).

Imanol Arias en el papel de Antonio Alcántara, Cuéntame cómo pasó. Foto: RTVE
Imanol Arias (64) en el papel de Antonio Alcántara, Cuéntame cómo pasó. Foto: RTVE

Y qué decir de Cuéntame cómo pasó y esa entrañable familia Alcántara que ya lleva 21 años acompañándonos en los televisores con actores de la categoría de Imanol Arias (64) en el papel de Antonio Alcántara y María Galiana (85) como su suegra, Herminia.

José Sacristán en Velvet. Foto  RTVE
José Sacristán (83) en Velvet Foto: RTVE

Otro actor tan veterano como imprescindible que se está convirtiendo en asiduo de nuestras series es el gran José Sacristán (83) que aparece en la serie Velvet, también en Alta mar y, como no, en Tiempos de guerra que nos lleva hasta la guerra del Rif y donde además comparte reparto con Miguel Rellán (77),  Ferrán Rañé (70) y Carmen Balagué (68).

Miguel Rellán en Tiempos de guerra. Foto: Antena 3
Miguel Rellán en Tiempos de guerra. Foto: Antena 3

También se prodiga otra veterana, Kiti Mánver (67), que ha participado en el exitazo arrollador  La casa de papel y ese robo de la Casa de la Moneda, y en Las chicas del cable, la primera serie original de Netflix producida en España y en la que también participó otra de las más grandes de nuestra escena, Concha Velasco (81).

Kiti Mánver como Mariví, en La casa de papel. Foto Atresmedia
Kiti Mánver como Mariví, en La casa de papel. Foto Atresmedia

Como de memorable es la única forma posible de adjetivar la actuación de Francesc Orella (63) en la serie Merlí, emitida por TV3 y en la que da vida a un profesor de filosofía que estimula a sus alumnos a pensar libremente mediante unos métodos poco ortodoxos y que dividirán las opiniones de la clase, el profesorado y las familias

Frances Orella en Merlí. Foto Atresmedia

Frances Orella (63) en Merlí. Foto Atresmedia

Todo el mundo conoce El Ministerio del Tiempo, capaz de unir el género fantástico con la ficción histórica a través de un fascinante viaje en el tiempo de la mano de Juan Gea (67) y Jaime Blanch (80).

Jaime Blanch, el jefe de El Ministerio del Tiempo. Foto: RTVE
Jaime Blanch, el jefe de El Ministerio del Tiempo. Foto: RTVE

La valla es la serie que nos lleva hasta la España del año 2045 en la que impera la escasez de recursos naturales donde el poder lo ocupa un gobierno dictatorial que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. Y en La valla nos encontramos nada menos que con Abel Folk (61) y la maravillosa Ángela Molina (65) que acaba de recibir el Goya de Honor por toda su carrera y que también intervino, además de en la ya mencionada Velvet junto a José Sacristán, en la serie Gran Reserva junto a otro imprescindible, Emilio Gutiérrez Caba (78).

Ángela Molina en La Valla. Foto: Good Mood Productions
Ángela Molina en La Valla. Foto: Good Mood Productions

Por supuesto no podíamos olvidarnos de una serie tan longeva pero igual fresca que el primer día, La que se avecina, donde encontramos a Ricardo Arroyo (70)  y José luis Gil (63); como tampoco es posible dejar de recordar Vivir sin permiso con José Coronado (63); Amar en tiempos revueltos donde brilla el trabajo de José Antonio Sayagués (68); El sabor de las margaritas con Miguel Insúa (60)... y tantas otras series que han descubierto el inmenso filón de talento que atesoran nuestros actores y actrices sénior.