Cultura

Grandes activos de España: nuestras actrices más veteranas

Antonio Castillejo

Domingo 9 de agosto de 2020

1 minuto

14 mujeres que han sido y son santo y seña de la escena española del último medio siglo

Grandes activos de España: nuestras actrices más veteranas
Logo Grandes Activos

Las actrices. Esas mujeres que en la vida real se comportan de formas más o menos ortodoxas, pero dentro de las pantallas o sobre un escenario consiguen ser desde escritoras a heroínas a vagabundas a damiselas en apuros y a todo lo contrario. Son uno de los grandes activos de nuestra cultura. Iconos culturales que llevan toda la vida acompañándonos y conforman una parte muy especial de nuestro imaginario colectivo. Sin ellas nuestra vida no habría sido la misma porque ellas son nuestras actrices más veteranas.

Nuria Espert - 85 años

Nuria Espert (Eduardo Parra:Europa Press)

 

A pesar de que recientemente ha declarado que “sin Federico García Lorca, yo hubiese sido una actriz pequeña”, nadie pone en duda que Nuria Espert es la gran dama del teatro español, una mujer que ha marcado la historia de la escena española de la segunda mitad del siglo XX y lo sigue haciendo en el XXI. 

Conoce aquí la biografía de Nuria Espert

Lola Herrera - 85 años

Lola Herrera

 

Lola Herrera empezó cantando en la radio y lleva más de seis décadas sobre los escenarios. Gracias a su exquisita versatilidad y amplísimo registro esta actriz imprescindible ha paseado su inmenso talento tanto por teatros como por platós de cine y televisión. 

Conoce aquí la biografía de Lola Herrera

María Galiana - 85 años

María Galiana, la profesora de Historia que se reinventó como actriz a los 50 años. Foto: EuropaPress

 

María Galiana nunca había pensado dedicarse a la interpretación ni ha estudiado para ello. Era profesora de Historia, pero a los 50 años se reinventó como actriz y con 84 la veterana y popular artista ganadora de un Premio Goya continúa trabajando sin cesar.

Conoce aquí la biografía de María Galiana

Concha Velasco - 80 años

CONCHA VELASCO

 

Concha Velasco es la 'mujer orquesta' de nuestra escena. A sus espaldas lleva más de 80 películas, 35 obras de teatro, una docena de discos e incontables apariciones televisivas. Si pensamos en una artista total, de esas que son capaces de hacer de todo y todo hacerlo bien, es muy probable que lo primero que nos venga a la cabeza sea la imagen de Concepción Velasco Varona.

Conoce aquí la biografía de Concha Velasco

Carmen Maura - 74 años

Carmen Maura.

 

Imprescindible y grande entre las más grandes actrices europeas, Carmen Maura, la primera 'chica Almodóvar' y pariente de Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, ha conocido el éxito profesional, pero también un infierno personal.

Conoce aquí la biografía de Carmen Maura

Loles León - 70 años

loles leon

 

Loles León es una luchadora incansable. Pasó de despachar churros a rodar con Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Vicente Aranda... La popularísima actriz catalana lleva décadas enamorando a los espectadores y cosechando éxitos en cine, teatro y televisión.

Conoce aquí la biografía de Loles León

Charo López - 76 años

Charo López

 

Charo López, la inolvidable Clara Aldán en 'Los gozos y las sombras' es una referencia del cine, la televisión y el teatro español que acabó la carrera de Filosofía y Letras mientras compatibilizaba sus estudios con las clases que seguía en la Escuela Oficial de Cine. 

Conoce aquí la biografía de Charo López 

Luisa Gavasa - 69 años

Luisa Gavasa. Foto: EuropaPress

 

Además de interpretación, la aragonesa Luisa Gavasa estudió Filología inglesa y Periodismo. Comenzó en el teatro “porque era un arma política contra el franquismo” y es una inmensa actriz que vio recompensadas más de cuatro décadas de carrera con un Goya ganado a los 65 años.

Conoce aquí la biografía de Luisa Gavasa 

Julia Gutiérrez Caba - 87 años

Julia Gutiérrez Caba o la modestia de una discreta gran dama de nuestra escena. Foto: EuropaPress

 

Julia Gutiérrez Caba es la modesta y discreta gran dama de nuestra escena aunque ella asegure: "No soy una estrella. Nunca lo he sido". Nieta, hija, sobrina, hermana y tía de actores, la actriz lleva la interpretación en la sangre.

Conoce aquí la biografía de Julia Gutiérrez Caba

Marisa Paredes - 74 años

Marisa Paredes en la gala de los XI Premis Gaudí. Foto: EuropaPress

 

La gran Marisa Paredes, la hija de la portera del número 13 de la madrileñísima Plaza de Santa Ana, es una enorme actriz que llegó a dirigir la Academia del Cine y una incuestionable estrella que Pedro Almodóvar hizo aún más grande.

Conoce aquí la biografía de Marisa Paredes 

Bibiana Fernández - 66 años

De Manuel a Bibiana Fernandez, la actriz inteligente y luchadora que nunca se rinde. Foto: EuropaPress

 

Bibiana Fernández es una maravillosa actriz, inteligente y luchadora, que nunca se rinde a pesar de que la vida de la artista no ha sido, ni mucho menos, fácil, ella siempre ha sabido sobreponerse y salir adelante.

Conoce aquí la biografía de Bibiana Fernández

Ana Belén - 69 años

Ana Belén

 

Ana Belén, la mayor de los tres hijos que tuvieron Fermín Cuesta, cocinero del Hotel Palace, y Pilar Acosta, encargada de una portería en la que se crió la futura artista, es una mujer tan incombustible como imprescindible. Cantante, actriz de cine, teatro y televisión, es imposible entender sin ella el escenario español.

Conoce aquí la biografía de Ana Belén

Julieta Serrano - 87 años

Mejor actriz de reparto es para Julieta Serrano por Dolor y Gloria

 

Autodidacta, querida y admirada, Julieta Serrano es una todoterreno de nuestros escenarios y platós. La actriz recién galardona con un Goya cuenta también en su extenso palmarés de galardones con dos Max y el Premio Nacional de Teatro.

Conoce aquí la biografía de Julieta Serrano

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?