Viajes

¿Es caro y seguro viajar a los "stan", los países que ocupan Asia central?

Marco Herrera

Domingo 21 de abril de 2019

4 minutos

Estos países suponen un destino tan desconocido para la mayoría como arriesgado

Samarcanda, en Uzbekistán, uno de los destinos favoritos en Asia Central y cumbre de la Ruta de la Seda (BigStock)

Para los viajeros más intrépidos que buscan rincones espectaculares que conocer por el mundo, Asia Central ofrece la oportunidad de un destino perfecto. En una región donde el este y el oeste chocan, abundan las gentes acogedoras, los extraordinarios imperios de la Ruta de la Seda brillan en medio del desierto y los escarpados picos montañosos acechan, en un lugar adecuado para cualquier tipo de viajero: de los entusiastas de la historia a los aventureros.

Aunque en el imaginario colectivo se piensa que viajar de forma independiente por Asia Central es un desafío, con una mezcla de burocracia y sobornos es una parte frustrante de la agenda diaria, afortunadamente cada vez más viajeros constatan que esto es una rara excepción. Las cosas están cambiando lentamente por allí, pero viajar a Asia Central dista mucho de la ardua experiencia que a veces se cree que es.

Tashkent, capital de Uzbekistán (BigStock)

Transporte

  • Marshrutka: una de las formas más comunes de transporte para los viajes por La Ruta de la Seda, la marshrutka, son las pequeñas furgonetas que actúan como transporte dentro de las ciudades o para viajes de media distancia (3 a 5 horas) entre destinos. A menudo son el medio de transporte más económico para desplazarse. En Kirguistán, la marshrutka será el medio de transporte para viajes de larga y corta distancia, mientras que en Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, generalmente solo viajarás de esta manera para distancias más cortas.
  • Taxi compartido: en muchos sentidos, este es el transporte de elección local. Los taxis a menudo se reúnen alrededor de una ubicación central, como el mercado o la estación de autobuses, y salen cuando están llenos para un solo destino. En general, los taxis compartidos cuestan un poco más que una marshrutka y se usan para viajes de corta distancia, pero en lugares como Kirguistán, los viajes en taxi de 12 horas no son infrecuentes.
  • Tren: los viajes en tren son las más cómodas (y menos estresantes) de las opciones de transporte, así como una gran oportunidad para interactuar con los lugareños. Normalmente hay tres clases: de negocios o de primera clase, kupe (2da clase) y platzkartny (3ra clase). Los kupe cuestan aproximadamente la mitad del precio de la primera clase e incluye una cama en un compartimiento para cuatro personas, mientras que el platzkartny tiende a ser solo una sala de estar. Los trenes funcionan solo en Kazajstán y Uzbekistán y son perfectos para viajes de larga distancia.
  • Autobús: aunque no son tan comunes, los autobuses grandes viajan por algunas rutas y generalmente son cómodos. Si los trenes se agotan, esta es otra buena opción para viajes de larga distancia.
Bishkek, capital de Kirsguistán (BigStock)

Visado

Los estrictos requisitos de visado son una de las razones por las que Asia Central ha permanecido desconocida como destino de viaje durante tanto tiempo. Sin embargo, hoy día, se han relajado con los requisitos del visado que facilita la visita turística.

La mayoría de las naciones pueden visitar Kazajstán y Kirguistán sin visa, mientras que Tayikistán requiere una visa electrónica sin complicaciones. La visa para Uzbekistán generalmente era una Carta de invitación y una visita a la embajada, aunque esto está en proceso de cambiar. Turkmenistán es el único país que mantiene condiciones estrictas de ingreso con un índice de rechazo de aproximadamente el 50% para las solicitudes de visa.

Ashgabat, capital de Turkmenistán (BigStock)

Alojamiento

Ya sea si buscas una acogedora casa de huéspedes en las montañas, una yurta tradicional en el campo o un lujosa hotel de cinco estrellas en la ciudad, encontrarás opciones de alojamiento en Asia Central para todos los presupuestos.

Fuera de las principales ciudades, los lujos de alta gama y los albergues para mochileros estándar desaparecen rápidamente, reemplazados por casas de huéspedes básicas pero cómodas, casas de familia y en las regiones más remotas, las citadas yurtas. Los anfitriones son casi siempre cálidos y acogedores, y a menudo se incluyen las comidas tradicionales.

Dinero

La inflación de la moneda en Uzbekistán (1 euro equivale a 8,000 som) significa que a menudo terminarás cargando varios fajos de efectivo. En lugar de usar el cajero automático, te resultará mucho más fácil intercambiar euros en el banco, siendo más probable que te ofrezcan más, aunque en general, los billetes de 5.000 y 1.000 som son la norma.

Se recomienda viajar con una reserva de euros en efectivo, por si acaso. En términos de presupuesto, las compras en Asia Central son muy asequibles, con Kirguistán y Uzbekistán siendo generalmente más baratos que Tayikistán y Kazajstán.

Dushanbe, capital de Tayikistán (BigStock)

Seguridad

En este sentido viajar por Asia Central (siempre exceptuando Pakistán y Afganistán) es mucho más seguro y tranquilo que hace una década. Debes estar atento a los carteristas en los bazares o en las estaciones de autobuses. Asegúrate de que tus documentos, permisos y registro (si es necesario) estén a a salvo en todo momento. Por la noche, no tomes taxis compartidos con más de una persona.

Exceptuando estas medidas aplicables a los países que nos referimos, el Ministerio de Asuntos Exteriores solo pone el foco en la zona del Valle de Fergana, entre Uzbekistán y Kirguistán, como lugar a evitar por el creciente aumento de radicales islámicos. Aunque la zona aún vive mayoritariamente en armonía, los occidentales deben extremar la precaución cuando viajen por carretera por dicho territorio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?