Viajes

Costa da Morte: una ruta para hacer en coche y disfrutar del paisaje y la gastronomía de la zona

Rosa Roch

Foto: Rosa Ausió

Lunes 5 de octubre de 2020

3 minutos

IMG E4610

Galicia es la Comunidad Autónoma más occidental de España. Ciudades y pueblos llenos de historia, de mitos, de leyendas y de tradiciones llenan cada rincón de sus calles. Bosques de eucaliptos, campos de pasto, acantilados y playas salvajes donde las olas rompen marcando el carácter de esta tierra: fuerte, luchadora y a la par, cálida y acogedora por sus gentes.

De entre sus casi 1.500 kilómetros de costa que tiene Galicia, podemos destacar los aproximadamente 200, que se conocen como Costa da Morte (Costa de la Muerte), que abarcan desde Malpica de Bergantiños hasta el cabo de Fisterra, donde el mar más se agita y sus olas llegan a la costa con bravura, rompiendo con fuerza.

No es de extrañar que, en la costa, frente al mar, veamos múltiples cruces blancas que recuerdan a las víctimas de naufragios, a pescadores y a percebeiros; y es que si tenemos en cuenta que es por aquí por donde pasa gran parte del tráfico marítimo del Atlántico Norte y que en invierno los temporales son frecuentes, entenderemos porqué a esta zona se la conoce como Costa da Morte.

 

IMG 1263

 

Visitar sus pueblos marineros y perderse por sus calles; disfrutar de sus playas; contemplar la belleza de los faros, siempre vigilantes, marcando con constancia el camino al hombre de mar; o deleitarse con el gran abanico de productos que ofrece la gastronomía gallega, bien valen una escapada.

 

Pueblos con encanto

Muxía es un pueblo marinero con gran encanto. Se le puede recordar y ubicar en el mapa por el gran desastre ecológico que provocó el naufragio del Prestige y la consecuente marea negra. Aquí podemos visitar el Santuario de la Virxe da Barca custodiado por un gran faro, en la punta da Barca, donde las olas rompen a sus pies.

Otra opción es Muros, que marca el límite con las Rías Baixas. Si bien está fuera del límite de la Costa da Morte, si estás por la zona vale la pena hacer algún kilómetro más y pasear por sus calles estrechas sin miedo a perderse, pues siempre acabas el recorrido en el puerto o en la plaza de la Pescadería Vella, donde un merecido descanso se puede acompañar de un café o unas tapas.

Estos son dos ejemplos de los pueblos que podemos visitar, pero hay otros que bien merecen una parada: Corme con su puerto y el faro de O Rocundo al que se llega por una carretera que bordea la costa. Camariñas, conocido por sus encajes de bolillos, su puerto pesquero y como no, el faro de cabo Vilán, uno de los más emblemáticos de la zona. Y si hablamos de faros no podemos olvidar el del cabo de Fisterra, un lugar privilegiado en el que contemplar uno de esos atardeceres que en Galicia se tornan mágicos.

 

IMG 1210

Playas

Si bien el punto más occidental de Europa no se encuentra en Galicia, está en Portugal, durante cientos de años se pensó que era en Fisterra. Fueron los romanos los que dieron nombre a este cabo, finis terrae, y aunque no es el fin del mundo vale la pena perderse unos días por allí y disfrutar de playas como la de Langosteira, Mar da Fora, Carnota, Do Rostro, Nemiña o Lariño, todas ellas de aguas frías y arena blanca.

 

IMG 4778

Gastronomía

Pero Galicia, en general, también es gastronomía, productos de una calidad excepcional, vinos, empanadas, quesos, y pescados y mariscos siempre frescos y bien cocinados. Un reconocimiento especial merecen pescadores y percebeiros que arriesgan sus vidas a diario en un mar sabedor de su fuerza y siempre bravo.

 

IMG 4574

 

Sin duda, una escapada a la que no le falta de nada.

Dónde comer:

Fisterra
Don Percebe
Rúa Alcalde Fernández, 8. 15155 Fisterra
Tel. 981740512

A Lareira
Rúa Alcalde Fernández, 56. 15155 Fisterra
Te. 981740214

Corme
Restaurante Miramar
Rúa Arnela, 25. 15114 Corme-Porto
Tel. 981738039

Cervecería- Restaurante O Biscoteiro
Rúa Virxe dos Remedios, 4, bajo, 15114 Corme-Porto
Tel. 981100896

Camariñas
Ave del Mar
Rúa Carme, 16. 15 123 Camariñas
Tel.981737298

Muros
Pulpería Pachanga
Avenida Castelao, 29. 15250 Muros
Tel. 981826048

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?