Manuela Martín
Viajes
Las Hurdes, un plan de verano diferente
Manuela Martín
Foto: Bigstock
Domingo 5 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Domingo 5 de junio de 2022 a las 10:51 H
3 minutos
Los chorros y los meandros se entremezclan en paisajes cargados de magia y misterio
Al norte de Cáceres, nos encontramos con este espacio cargado de valles, bosques, ríos, saltos de agua, piscinas naturales y ¡hasta un volcán! Con una naturaleza casi virgen, en esta zona se puede disfrutar de la paz, la magia y el misterio que la envuelven.
En Las Hurdes puedes disfrutar de mil y un países preciosos. Además, puedes seguir la Ruta de Alfonso XIII por las tierras hurdanas.
Los bancales
Los bancales forman parte del paisaje de Las Hurdes. Se trata de pequeñas terrazas donde en el pasado los habitantes de esta zona sembraban frutales y hortalizas para subsistir en estas tierras poco fértiles.
Chorros de agua
Se trata, sin duda, de uno de los mejores atractivos de Las Hurdes. Los chorros de agua y las gargantas repartidas por la comarca hacen de esta zona un lugar muy visitado por turistas, especialmente durante los meses de verano cuando aprieta el calor.
Para que disfrutes de los mejores rincones te recomendamos la subida al Chorro de la Meancera, en El Gasco, o la del Meandro Melero, en Riomalo de Abajo, donde verás desde lo alto del mirador cómo el río dibuja en su recorrido una gran "s".
También deberías visitar otros miradores como el de Las Estrellas, en Casares de Hurdes o el de Las Carrascas, en Riomalo de Arriba, ni de otros saltos de agua como el del Chorro de Los Ángeles o el de Chorrituero, en Ovejuela.
Meandro el Melero
Se trata de una de las imágenes que mejor representa e identifica el norte de la provincia de Cáceres.
Situado muy cerca del pueblo de Riomalo de Abajo, este lugar te sorprenderá.
El río Alagón dibuja la frontera entre Cáceres y Salamanca.
Otro de los meandros más famosos es el de La Fragosa, formado por el río Malvellido o el que se aprecia desde el mirador de El Gasco.
Convento de Los Ángeles
En el siglo XIII, San Francisco de Asís cruzó las montañas hurdanas cuando iba camino de Portugal. Quedó tan sorprendido por la belleza del paisaje que ordenó la construcción del Convento de Los Ángeles, en Ovejuela.
Actualmente solo se conservan algunos restos del antiguo monasterio.
Arquitectura: pizarra negra
Las casas tradicionales de Las Hurdes destacan por estar construidas con pizarra propia de la zona de color negro y gris oscuro.
Para apreciar esta arquitectura típica de la zona te recomendamos un paseo por los municipios de El Gasco, Fragosa, Martilandrán, Aceituna, Asegur, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Avellanar u Ovejuela.
Gastronomía de Las Hurdes
De esta zona destacan la ensalada de limón, el cabrito asado y los quesos de cabra.
También es típico de Las Hurdes el aceite afrutado o el polen, la jalea real y la famosa miel.