Ocio

Ruta por los Geoparques de la Unesco en España

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 1 de junio de 2021

9 minutos

España cuenta con 12 geoparques visitables que acumulan millones de años de historia

Ruta por los Geoparques Mundiales de la UNESCO Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 1 de junio de 2021

9 minutos

Patrimonio geológico, protección de sitios y paisaje y desarrollo local es lo que define a cada uno de los Geoparques Mundiales de la UNESCO y sí, nuestro país cuenta con una docena de ellos que son visitables, ¿te apuntas a esta ruta?

Los geoparques guardan miles de años de historia del planeta, así como paisajes espectaculares.

Geoparque de Sobrarbe

Este geoparque se encuentra en Los Pirineos. En él nos encontramos montañas, cuevas y algunos de los últimos glaciares existentes en nuestro país.

Está formado por las cimas de as Treserols, el macizo de Posets o los cañones de Ordesa.

Geoparque de Cabo de Gata-Níjar

Esta zona es el resultado de la unión existente hace miles de años entre Europa y África. Allí es posible contemplar paisajes volcánicos, tierras desérticas de colores ocres mientras paseamos por las playas de Mónsul o la de los Genoveses.

Tierras Subbéticas

Al sureste de la provincia de Córdoba nos encontramos con este parque lleno de rocas mesozoicas y macizos calizos. El cañón del río Bailón y la cueva de los Murciélagos, en la localidad de Zuheros, son su mejor representación.

Geoparque de la Cataluña Central

Donde ahora nos encontramos con este geoparque cargado de formaciones rocosas, cuevas y la montaña de Montserrat, hace miles de años había mar.

Si visitas esta zona recomendamos ir a la montaña de sal de Cardona, el municipio de Súria o las cuevas del Toll.

Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Este geoparque situado en Extremadura tiene su origen hace más de 300 millones de años, en lo que se conocía como supercontinente Pangea. Podemos subir en coche hasta el risco de La Villuerca para disfrutar del paisaje.

Geoparque Las Loras

Ente Palencia y Burgos nos encontramos con este paisaje cargado de piedra caliza y cañones de ríos. Por la zona podemos visitar restos de iglesias y ermitas románicas, siendo relevante el monasterio de Santa María La Real.

Geoparque de la Costa Vasca

Sin duda, es uno de los geoparques más educativos para entender la geografía e historia del planeta. 13 kilómetros de impresionantes acantilados formados por las llamadas rocas sedimentarias flysch: capas de areniscas y piedras calizas relleno de sedimentos y fósiles marinos.

Em Zumaia es donde nos encontramos con el paisaje más espectacular de este geoparque.

Se trata de una zona muy estudiada y valorada por los expertos, ya que en ella incluso hay restos del meteorito que se dice aniquiló a los dinosaurios.

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Entre alcornoques, encinas y olivares nos encontramos con este paisaje de 700 millones de años. El pasado por agua de esta zona hace que en ella podamos conocer uno de los conjuntos de fósiles de medusas más grandes de Europa. No dejes de ver la cueva de los Covachos.

Molina-Alto Tajo

Los senderistas pueden disfrutar de hasta 11 rutas por paisajes como el Barranco de la hoz del río Gallo, el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo o el río de piedras de Orea.

Geoparque de El Hierro

Desde hace 100 millones de años, este geoparque ha seguido modificándose debido a los volcanes que en él se encuentran. Para apreciar el paisaje volcánico de la isla podemos ir al mirador de Jinama o al de La Peña.

Este geoparque fue el primero de todas las islas.

Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los lugares más representativos de este geoparque. Un paisaje volcánico que también se aprecia en las platas del Papagayo o la del Charco de los Clicos. No dejes de visitar las montañas de Fuego.

Conca de Tremp-Montsec

Se trata de uno de los paisajes más hermosos de nuestra geografía ya que parece sacado de un cuento. Por esta zona de Cataluña se pasearon los últimos dinosaurios que vivieron en Europa antes de su extinción. Para contemplar sus más de 550 años de historia recomendamos ir al barranco de Montrebei. Este lugar posee además la etiqueta Starlight al ser uno de los cielos con más estrellas de Cataluña.  

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor