Viajes

Las mejores piscinas naturales cerca de Madrid

Marta Vicente

Domingo 25 de julio de 2021

7 minutos

Son los lugares perfectos para huir de las altas temperaturas este verano

Las mejores piscinas naturales cerca de Madrid (Foto: río Alberche)
Marta Vicente

Domingo 25 de julio de 2021

7 minutos

Pasar un verano en Madrid es agobiante, al igual que en muchas ciudades del interior. El calor nos hace quedarnos en casa hasta que se vaya el sol, convirtiéndonos en búhos que dejamos de vivir de día para hacerlo de noche. Sin embargo, hay una solución. A falta de playa, podemos encontrar piscinas naturales, ríos y pantanos cercanos a Madrid que son una alternativa original y divertida para sobrellevar mejor las asfixiantes altas temperaturas en contacto con la naturaleza. Eso sí, este verano está prohibido el baño en varias de ellas, debido a la crisis sanitaria, pero igualmente podremos descansar y disfrutar de los servicios en estos lugares más frescos. Por lo que os recomendamos que, antes de ir, consultéis las medidas establecidas por sus respectivos ayuntamientos.

Playa del río Alberche en Aldea del Fresno

 

El río Alberche ha sido desde siempre uno de los puntos preferidos por los madrileños para refrescarse en verano, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias a su longitud se puede acceder a sus playas desde distintas localidades. 

La playa del Alberche en Aldea del Fresno es una de las más populares. En ella convergen el río del mismo nombre y el Perales y es perfecta para las personas mayores y los niños porque su profundidad no es exagerada. Por ahora, el baño no está permitido, pero para aquellos que buscan una zona con todo tipo de servicios este lugar es ideal. Tiene merendero, duchas, chiringuito, fuentes de agua potable y parking. Está a 50 minutos del centro de Madrid.

Las Presillas 

Las Presillas en Rascafría (Madrid)

Situada en el Valle de El Paular, en Rascafría, esta piscina natural es uno de los enclaves más apacibles de la región, pues no solo cuenta con una zona de baño muy bien delimitada y dividida en tres zonas, que pertenecen al cauce del río Lozoya; también posee amplias praderas verdes que facilitan pasar un día de verano de lo más relajante. El baño no está permitido y se encuentra a 1 hora y media del centro de Madrid.

Lago de Bolarque

Aproximadamente a 1 hora y 50 minutos Madrid, se encuentra el Lago de Bolarque, en la provincia de Guadalajara, donde se funden el río Tajo y el Guadiela entre las colinas de la sierra de Altomira. Sus visitantes disfrutan de un chapuzón, pero también del chiringuito y club náutico que ofrecen. 

Pantano de San Juan

Pantano de San Juan, Madrid

No podía faltar en esta lista una de las playas de Madrid preferidas por los madrileños que, además, cuenta con bandera azul. Se trata del único embalse de la Comunidad de Madrid donde está autorizado el baño, lo que motiva la visita de cientos de personas cada fin de semana. Este lugar se ubica a poco más de 1 hora del la capital, concretamente entre los municipios de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Además de darte un baño en el río Alberche, hacer un picnic o tomar el sol, puedes practicar deportes acuáticos e incluso nudismo, pues hay algunas calas alejadas del público. No obstante, debes ir con tiempo, pues no hay muchas plazas de aparcamiento disponibles.

Embalse de El Burguillo

El Burguillo

Siguiendo la carretera de los pantanos (M-501) y tomando el desvío al municipio de El Tiemblo se accede a esta playa de interior ubicada en la provincia de Ávila a una hora de la capitalAdemás de bañarse, se puede tomar algo en el chiringuito con terraza que se encuentra en la carretera y practicar vela y paddlesurf. Fue inaugurado en 1913 y es la primera de las presas que regulan el curso del Alberche.

Piscinas naturales de Navaluenga

Piscinas naturales de Navaluenga (bigstock)

A una hora y media de la capital nos encontramos las piscinas naturales de Navaluenga en Ávila, en plena Sierra de Gredos. Los visitantes pueden refrescarse entre los dos puentes que cruzan el río Alberche y utilizar los merenderos para pasar el día. Cuenta con parking y mucha sombra en sus alrededores.

Las Chorreras de Enguídanos

 

 

Espacio natural ubicado en la provincia de Cuenca, en torno al río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. La bella zona está formada por agua cristalina y ofrece un espectáculo de cascadas, rápidos y tramos más tranquilos que permiten a sus bañistas relajarse y difrutar mientras están rodeados de naturaleza. Hace unos días, en la zona se ha incorporado un nuevo bar-cafetería a la entrada que permanecerá abierto todos los días de julio y agosto de 10:00h a 21:00h. Cuenta con un parking que requiere una reserva previa de la plaza desde su página web oficial. Se encuentra un poco más alejado de Madrid, a 2 horas y 44 minutos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor