Ocio

Virginia Woolf, Lorca o Sartre, entre los nombres que 'reviven' este fin de semana en Madrid

65ymás

Viernes 24 de enero de 2020

5 minutos

La agenda cultural madrileña ofrece además seis exposiciones novedosas de pintura y fotografía

Virginia Woolf, Lorca o Sartre, entre los nombres que 'reviven' este fin de semana en Madrid
65ymás

Viernes 24 de enero de 2020

5 minutos

La agenda cultural de este fin de semana (del 24 al 26 de enero) en la Comunidad de Madrid hace "revivir" nombres de la literatura como Virginia Woolf y Jean-Paul Sartre, o de la música, como Mozart, gracias a una programación que abarca diversas disciplinas y épocas.

1. Así, Blanca Portillo volverá a interpretar a Mrs.Dalloway, en una obra de Virginia Woolf, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Woolf hace en esta obra un recorrido de 24 horas en la vida de Clarissa Dalloway, desde que se levanta por la mañana y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de esa fiesta, por la noche. Junto a Portillo actuarán Nelson Dante, Raquel Varela, Inma Cuevas, Zaira Montes, Gabriela Flores, Jordi Collet y Jimmy Castro.

Blanca Portillo

 

2. Por su parte, el Teatro de la Abadía de Madrid acoge, hasta el 26 de enero, la obra Nekrassov, única comedia de Jean Paul Sartre, "ingeniosa y profundamente divertida" donde el filósofo francés critica al cuarto poder y la manipulación de la opinión pública con fines políticos o económicos. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística en un mundo que enarbola triunfalmente la bandera de la libertad y la democracia.

nebraskov
 

3. También en el Teatro de la Abadía, Desayuna conmigo, de Iván Morales. Este autor y director vuelve a hablar de las relaciones personales en un retrato "intenso e imprevisible" de la vida en pareja y el amor en su sentido más amplio. En esta ocasión su mirada a lo cotidiano pone el foco en en cómo, una vez superadas las viejas convicciones, ya entrada la madurez, se puede volver a creer, se puede volver a amar.

Desayuna conmigo
 

4 y 5. Además, el jardín del Teatro de La Abadía acoge Sea Wall, una experiencia teatral para 20 espectadores que, junto al espectáculo Un roble, dirigido por Carlos Tuñón, compone un díptico sobre la ausencia y el dolor. La pieza se representa al atardecer, a lo largo de 1 hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo.

Sea wall

 

6. Será, por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá, el emplazamiento donde se desarrolle Sueños y visiones, de Rodrigo Rato, Roberto Martín Maiztegui y Pablo Remón. Se trata del reflejo de una época de sueños y espejismos de la fiesta de un país que crecía y de la resaca que llegó después.

sueños

'La flauta mágica' de Mozart

7. La aclamada producción de La flauta mágica, inspirada en el cine mudo, del director de escena Barrie Kosky, vuelve al Teatro Real afianzándose así su compromiso con los amantes de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de una fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, que terminó convirtiéndose en el testamento musical de Mozart.

flauta mágica

 

8. También llega la agenda cultural a San Lorenzo de El Escorial. El Real Coliseo de Carlos III acogerá Sombra efímera II, de Eduardo Guerrero. Ganador del Primer Premio de Baile 2013 en el Festival de Las Minas de la Unión y del Premio del Público 2017 del Festival de Jerez, Guerrero se ha convertido en uno de los "grandes nombres" de la danza internacional. En este espectáculo, el bailarín gaditano trata de profundizar en la relación del cuerpo con el espacio.

Sombra efímera.

 

9. La obra de Federico García Lorca Bodas de sangre tiene hueco también en la agenda cultural de este fin de semana gracias a la compañía Tumbalobos Teatro, en el centro cultural Paco Rabal. En este montaje, además de la intimidad e intensidad emocional de sus pasajes, se pone el foco en el lado onírico y poético del que Lorca impregnaba sus obras.

Bodas de Sangre
 

10. La derníere danse de Brigitte, de la Compañía Zero en conducta, llegará al centro cultural Pilar Miró. Brigitte tiene tantos años que sus recuerdos están en blanco y negro y sabe que ha llegado la hora y ya no tiene sentido acumular más tiempo. Antes de marchar Brigitte hará su equipaje llenando su cajita de aquellos recuerdos que la mantengan viva por última vez.

Brigitte

 

11. Hasta La Cabrera llegará Alarde de tonadilla, de la Compañía Teatro Tribueñe, a las 20 horas, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. Se trata de un viaje a las raíces de la copla y a la canción popular.

Tonadilla.

 

12. Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent llegan a Rivas con Los Hijos. Esta obra, que se desarrollará en el Auditorio Pilar Bardem, tiene lugar en un futuro cercano y trata sobre las "consecuencias de una catástrofe en una central nuclear", ahondando en la responsabilidad hacia las generaciones futuras.

los hijos

13. En San Sebastián de los Reyes, en el Auditorio Adolfo Marsillach, se representará Divinas palabras. Estrenada el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, es una tragicomedia de aldea, cenit en el que el teatro español alcanza máximo nivel.

divinas palabras

Museos y exposiciones

14. En lo que respecta a museos y exposiciones, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge la exposición Los impresionistas y la fotografía, muestra que aborda las afinidades e influencias mutuas entre la fotografía y la pintura impresionista en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra cuenta con obra de fotógrafos, como Nadar o Disderi, y de impresionistas, como Pisarro, Boudin, Manet, Renoir o Le Gray, entre otros.

EuropaPress 2591648 Banderolas en la entrada al Museo Thyssen Bornemisza en Madrid a 14 de enero de 2020

 

15. Será la Sala Canal de Isabel II quien acoja José Antonio Carrera. En medio del tiempo, un recorrido por las fotografías tomadas por José Antonio Carrera en la ciudad de Nueva York, entre 1996 y 2004, que configura todo un retrato personal y emocional de Manhattan y los habitantes de la Gran Manzana.

 Exposición de fotografías en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
 

16. Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío es una muestra que estará en el Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles, hasta el 26 de enero. Reúne los últimos trabajos de Ana Laura Aláez, en diálogo con otros del inicio de su trayectoria, y que indaga en los principales temas de trabajo de la artista, como la noche como material, la identidad como conflicto y la impostura como posibilidad.

 MADRID  El proyecto artístico Expografías de Amalia Fernández llega al Centro de Arte Dos de Mayo y los Teatros del Canal

 

17. El Prado abre sus puertas a Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana en el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta esta exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

 Fachada del edificio Casón del Buen Retiro del Museo del Prado en Madrid a 14 de enero de 2020

 

18. La arquitectura es el hilo conductor de Juan Carlos Bracho. Arquitectura y Yo, en la Sala Alcalá 31. Un conjunto de trabajos realizados por Bracho entre 2003 y 2018, que abordan las relaciones con la arquitectura. La exposición incluye también una serie de obras concebidas específicamente para este proyecto, configurando no tanto una muestra retrospectiva como un trabajo en proceso, habitual en la trayectoria de este artista.

Sala alcalá 31

 

19. En Alcalá de Henares, en el Museo Casa Natal de Cervantes, se desarrolla Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, exposición temporal que reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

Casa Cervantes

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?