Ocio

Adéntrate en la prehistoria visitando los Yacimientos de Atapuerca

Lola Santos

Foto: Fundación Atapuerca / Europa Press

Jueves 11 de junio de 2020

2 minutos

Cerca de Burgos encontramos uno de los yacimientos más importantes del mundo

Atapuerca

A 15 kilómetros de la ciudad de Burgos nos encontramos con los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La importancia de sus hallazgos propició su declaración, por parte de la UNESCO, de Patrimonio de la Humanidad. Y lo mejor es que se puede visitar.

Durante los trabajos de excavación, que se realizan cada año en junio y julio, se han ido encontrando restos fósiles de humanos y de animales y gran cantidad de herramientas. Los primeros restos aparecieron en el siglo XIX, con las obras del ferrocarril. No fue hasta 1964 cuando se produjo la primera excavación con grandes hallazgos de fauna de medio millón de años cuando la comunidad científica puso sus ojos en la sierra de Atapuerca. Y los restos fósiles encontrados en 1994 dieron lugar a una nueva especia, el homo Antecessor.

Uno de los mayores hallazgos de este yacimiento es la Sima de los Huesos, donde se han encontrado fósiles humanos de casi 30 individuos. Aquí ha aparecido Miguelón, la cabeza fósil más completa jamás encontrada y que data de hace 400.000 años. También Elvis, una pelvis casi completa, un hallazgo realmente raro. Y Sara, una mujer adolescente cuyo cráneo se encontró en las excavaciones de 2018.

EuropaPress 1492913 sistema atapuerca incrementa numero visitas quinto ano consecutivo 625281

Una visita en tres partes

Para comprender su importancia y tener una visión global, además de visitar los yacimientos, debemos hacer dos paradas más: el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y el Centro de Arqueología Experimental, en la sierra de Atapuerca.

La visita a los yacimientos transcurre por la denominada Trinchera del Ferrocarril, un paso artificial de roca caliza abierto en la sierra a principios del siglo XX. Aquí encontramos tres de los yacimientos más significativos de Atapuerca y que se pueden visitar: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina.

Este recorrido, que en época de excavación (junio y julio) transcurre por el sendero de los miradores paralelo a la trinchera, se realiza acompañados de un guía profesional, que nos ayudará a entender la importancia de los hallazgos en esta sierra. El entorno natural en el que se hallan estos yacimientos cuenta con las limitaciones propias que estos espacios pueden implicar.

Museo de la Evolución Humana

Este museo está situado en el centro de Burgos, muy próximo a la Catedral. En su interior se puede hacer un extenso recorrido por la evolución humana, tanto biológica como cultural. Uno de los grandes atractivos del Museo de la Evolución (@museoevolucionhumana) es la exposición de más de 200 fósiles y elementos originales hallados en la sierra de Atapuerca y las reproducciones a escala de nuestros antepasados. La visita se puede hacer guiada o por libre y de aquí sale un autobús lanzadera que lo conecta con los yacimientos.

bigstock  159388025

Centro de Arqueología Experimental (CAREX)

La tercera visita imprescindible es el CAREX de Atapuerca, un dentro dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología, gracias a la cual podemos aproximarnos a cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Este centro se encuentra en una de las entradas al parque arqueológico y nos permite conocer de cerca el modo de vida de nuestros antepasados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?