Fernando Ónega
Opinión

Aplaudir al delincuente

Fernando Ónega

Lunes 23 de mayo de 2022

1 minuto

Aplaudir al delincuente. Foto: Antena3

Lunes 23 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Ustedes seguramente recuerdan el caso de un famoso artista llamado Farruquito que atropelló a una persona en un paso de peatones con resultado de muerte y fue vitoreado por el público cuando acudió a los tribunales. Probablemente recuerden también cómo el futbolista Leo Messi fue también vitoreado por ciudadanos que se concentraron a aplaudirle cuando acudió a prestar declaración acusado de fraude fiscal. Cuando estos hechos ocurrieron, lo atribuimos a la lealtad del público con sus ídolos, que suele estar por encima de consideraciones morales. No importa el delito que se le atribuye, sino la pasión que levanta como artista o como futbolista. Esta justificación se queda dramáticamente insuficiente ante el caso que hemos visto la semana pasada en Burjassot: los presuntos autores de una agresión sexual a dos niñas de 12 años fueron aplaudidos por sus amigos y sus familiares cuando el juez los dejó en libertad con cargos. Se puede tratar de entender la expresión de afecto de personas próximas. Pero esos chicos se habrán considerado héroes o, cuando menos, merecedores de admiración. No me extrañaría que estimulasen a algún imitador.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor