Fernando Ónega
Opinión

Matanza en la escuela

Fernando Ónega

Miércoles 25 de mayo de 2022

1 minuto

Matanza en la escuela

Miércoles 25 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos


Un tipo de nombre hispano entra en la escuela de un pueblo de Texas de 15.000 habitantes. La mayoría son inmigrantes llegados de México. El hombre, poco más que un adolescente, va armado con una pistola y un fusil de asalto y empieza a disparar contra todo lo que se mueve. Caen muertos 19 niños de entre 7 y 11 años de edad y dos de sus profesores. La policía consigue abatir, también a tiros, al asesino. Una orgía de sangre. La segunda matanza por número de víctimas en una escuela de Estados Unidos. Dicen que un centenar de personas mueren cada día, asesinadas con armas de fuego en ese país. Dicen también que hay 400 millones de esas armas en manos de particulares, que las pueden comprar con toda normalidad, como quien compra una barra de pan. Tener un arma en Estados Unidos es un derecho casi constitucional. Cualquiera la puede tener y cualquiera la puede utilizar. Al conocer esta última matanza de Texas, el presidente Biden planteó por qué el Congreso y el Senado no tienen agallas para detener el tráfico de armas. Y no tienen agallas ni las tendrán. La Asociación del Rifle es un poder fáctico más decisivo que el gobierno. Nadie se atreve a hacerle frente. Los asesinos seguirán matando niños.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor