Fernando Ónega
Opinión

Mayor, no eres prioritario

Fernando Ónega

Jueves 26 de mayo de 2022

2 minutos

Mayor, no eres prioritario

Jueves 26 de mayo de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

La ministra Ione Belarra hizo un correcto programa de reforma de las residencias de mayores. La pandemia las dejó heridas y es urgente hacer algo. Y así, la señora Belarra pensó que las residencias del medio rural no deberán tener más de 75 plazas y las del medio urbano, no más de 120. Además, obligaría a tener más personal fijo, porque el porcentaje de empleados temporales es excesivo, y se daban unas nuevas normas de calidad en el servicio. Como programa, ya digo, es correcto. Pero le faltó un “pequeño” detalle: quién paga eso; de dónde sacan recursos las comunidades autónomas; qué hacen las empresas privadas, si tienen unos edificios ya construidos y acordes con la normativa hoy vigente. Reducir a 75 o 120 las plazas y otras exigencias supone en la mayoría de los casos una auténtica remodelación y el Estado tampoco dispone de financiación disponible. Lo dijo así García-Page: “Ya está bien de que el Estado invite, pero no pague”. La conclusión es deprimente: por falta de dinero nos vamos a tener que quedar sin una política de residencias a la altura de este tiempo. Lamento escribirlo, pero es así: atender a los mayores, cualquier que sea su indefensión, no es una prioridad en este país.  

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor