Dicen los psicólogos que el miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Existe una gran tipología de miedos.

Los miedos de las personas mayores, entre otros, son a los trastornos de los sentidos, memoria, juicio y, sobre todo, a no poder valerse por sí mismos. Ahora con las variantes de la pandemia, se ha sumado, la incertidumbre.

Hemos dejado atrás el verano. Queremos volver a la normalidad. Las diferentes variantes del Covid-19 nos tienen sumidos en la incertidumbre. Todos los mayores estamos vacunados, nuestros hijos también, y ahora los niños de mayores de 12 años. ¿Quiénes faltan por vacunar? ¿Nos da seguridad la vacuna, la mascarilla y la distancia social?

Esta vuelta a nuestras actividades no es la de otros septiembres. Mucha es la incertidumbre al comenzar el nuevo curso ¿Me matriculo como los otros años de todas las materias de forma presencial? ¿Las sigo todas por videoconferencia o solo algunas de ellas? Preguntaré a las amigas, a ver que van a hacer ellas. Por otra parte, es completamente necesario tomar un café juntas…

Como sabemos, las Aulas Culturales Senior de CEATE, son centros de formación integral para personas mayores de 55 años, prioritariamente, donde se ofrece un amplio abanico de actividades y propuestas socioculturales como respuestas a las demandas formativas, al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida y, en fin, a seguir siendo útiles a la sociedad.

Seguiremos con nuestras actividades, conferencias, clases presenciales, visitas y viajes culturales; todas las que se puedan. Sin olvidarnos del Zoom, Teams, Slack o Trello. Los resultados hasta la fecha han sido esperanzadores, mucho mejores que los esperados: en algunas de nuestras aulas, repartidas por todo el territorio nacional, cerca del 70% de los alumnos han seguido los webinars convocados por los profesores de sus diferentes materias. En otras queda mucho trabajo por hacer. Esta es una nueva oportunidad de trabajo abierta, no para el futuro sino para ya.

Seguro que mi amiga Adela, seguirá adelante con materias de manera presencial y virtual. La cultura, la curiosidad y el aprender más nos mantienen vivos.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor