Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Blas Esteban: "Turismo Sénior: un nuevo y gran mercado"

Blas Esteban
Blas Esteban: "Turismo Sénior: un nuevo y gran mercado"

Los últimos acontecimientos con relación al turismo nacional e internacional hacen que miremos con atención las noticias relaccionadas aparecidas en prensa general y especializa. El descalabro de Thomas Cook, con daños en las empresas hoteleras de Canarias y Baleares, la posible venta de Viajes El Corte Ingles, la fusión de Viajes Halcón y B the Travel Brand (Viajes Barceló), las ayudas y subvenciones al llamado sector turístico español, los problemas de los viajes del IMSERSO este año, etcétera. Se puede seguir estas y otras noticias en www.hosteltur.com

Pero a pesar de todas estas noticias, cuando hablamos o escribimos del turismo sénior/personas mayores/adultos mayores, tal como se conoce en el otro lado del Atlántico, en España, casi todo el mundo hace referencia a los viajes que promociona anualmente el IMSERSO, que nacieron hace 32 años con un carácter social y para mantener el empleo de los hoteles en fechas de baja afluencia turística. Obviamente se sigue con estos objetivos básicos, aunque los mayores y el turismo han cambiado. Este modelo es motivo de estudio y ejemplo para otros países. Aunque creemos que ya está superado cuando hay ofertas para mayores en el mercado español para viajar a Argentina por más de 5000€ así como para otros destinos.

Se abrió hace ya años un gran mercado mundial, donde agencias, turoperadores y hoteles han fijado su mirada, así comoy expertos de marketing y estudiosos universitarios realizan estudios e informes sobre los diversos perfiles de los mayores y sus nuevas necesidades y motivaciones para viajar y pasar vacaciones Los mayores no es un segmento homogéneo como algunos se creen.

Las personas mayores, en la actualidad, constituyen un grupo de población con gran peso demográfico en la sociedad mundial. En efecto, en 2010 un 7,6% de la población mundial tenía más de 65 años. Las personas mayores de 65 años suponían el 8,3% de la población mundial en el año 2015, (un 9,2% mujeres y un 7,4% hombres), proporción, que, según proyecciones de población de la ONU, se duplicará en un plazo de 35 años. Este incremento del peso de la población mayor de 65 años es un desafío en las estructuras demográficas de los países desarrollados, en particular de la Unión Europea de los 28 países, dónde este grupo de población alcanzó el 19.2% en el año 2016, con un sobre envejecimiento de su población que alcanza el 5,4%.

Tomando en consideración nuestro entorno más próximo de la Unión Europea, ha de señalarse que, en el año 2010, las personas mayores de 65 años constituían el 17,37% de la población, mientras que, para 2050, se estima que representen el 28,61% (Eurostat, proj_10c2150p).

Un grupo de personas de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, estamos preparando, y buscando financiación, para la organización de un Foro de Turismo Sénior 2020 en el que estudiar y debatir los nuevos turismos. Un encuentro para reflexionar de forma multidisciplinar sobre el presente y futuro del turismo de los mayores.


Blas Esteban Barranco
Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.
 

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor