BlasEsteban
Opinión

Salvemos a los Voluntarios Mayores de Museos

Blas Esteban

Martes 5 de mayo de 2020

3 minutos

Ceate. Voluntarios Culturales.

Martes 5 de mayo de 2020

3 minutos

Cerca de 1.500 Voluntarios Mayores de Museos llevan más de dos meses sin atender a grupos de escolares, jóvenes estudiantes, jubilados y personas con capacidades diferentes. El Covid-19, ha cerrado todos los museos y otros espacios culturales de nuestro rico patrimonio histórico-artístico que enseñan los voluntarios mayores que participan activamente en los cuatro programas socioculturales de voluntariado de CEATE (www.ceate.es).

Los Programas de Voluntariado Cultural son:

1. “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España”, que cumple sus 25 años de desarrollo ininterrumpido En el año 2019 el programa atendió a 500.000 personas, con 1.472. voluntarios mayores de 65 años en 192 museos y 92 espacios culturales del patrimonio histórico-artístico español.

2. “Acercamos los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día de la Comunidad de Madrid” y “Acercamos las Residencias de Mayores y Centros de Día a los Museos de Madrid”, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En el año pasado, han sido 7.950 personas mayores de las beneficiarias.

3. “Voluntarios Culturales para enseñar las Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid” (RED ITINER).

4. “Vamos al Museo”, Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de Madrid a Niños Tutelados de la Comunidad de Madrid
Museos de Madrid a Niños Tutelados de la Comunidad de Madrid.

Unas actividades y cifras que marean: sólo en Madrid, más de 6.000,000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado de saber y experiencia de los mayores en estos 25 años de trabajo ininterrumpido.

En CEATE, tenemos recogidos centenares de testimonios de colegios, institutos, centros culturales y asociaciones de jubilados, residencias de mayores, que han disfrutado con las enseñanzas de los Voluntarios Culturales Mayores, que alaban estos programas, reconocen su éxito y felicitan a los Voluntarios por su entrega y buen hacer. En estos comentarios se reconoce la preparación y buena disposición de los Voluntarios, su adaptación a los niños de diferentes edades, su aportación positiva, la transmisión de conocimientos y saberes, su ejemplo de envejecimiento activo y saludable.

La actividad y la forma de actuación del voluntario es presencial. Nuestros mayores son auténticas “bibliotecas ambulantes” para enseñar el arte, la historia, la cultura y la ciencia que se encierran en los Museos. Una experiencia vivencial del mayor con sus grupos. Ahora todo se ha cortado.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, ha comentado recientemente “Uno de nuestros principales retos en estos momentos es, por un lado, planificar cuándo y cómo se reanudará la programación, y de qué manera se va a producir esa vuelta a la normalidad que, intuimos, será de forma progresiva. El confinamiento va a suponer un revulsivo en las prácticas museísticas”.

Los museos son sociales. Y nosotros añadimos: si no son sociales, no son museos. Visitar un museo de la mano de un voluntario mayor, es una experiencia que no tiene precio. Por ello, una llamada a la sociedad española ¡Salvemos a los Voluntarios Mayores de Museos!

Los voluntarios mayores, los museos, la cultura y la ciencia se lo agradecen de antemano.


Blas Esteban Barranco es Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor