BlasEsteban
Opinión

¿Turismo o Ciencia? Un debate permanente

Blas Esteban

Jueves 14 de mayo de 2020

3 minutos

Ciencia

Jueves 14 de mayo de 2020

3 minutos

Ahora con el Covid-19, la ciencia está más abierto el debate que se inició hace años en nuestro país entre la importancia de la ciencia y los investigadores, la fuga del talento de los investigadores españoles, la falta de presupuesto dedicada a la investigación, y la dedicación del país a sector turístico. El viejo y actual debate entre el turismo y la ciencia. ¿Son incompatibles?

En año 2018, vimos esta leyenda en la espalda de un manifestante de investigadores y científicos en las calles de Madrid que decía “La ciencia es futuro soberano, el turismo y los ladrillos es futuro sometido” A mí, que vengo de la enseñanza del turismo, esta frase me ha creado una duda debido a la dependencia económica y laboral que supone el turismo y el escaso interés de la sociedad española por el mundo de la ciencia y sus investigadores.

Como todos sabemos, España optó hace ya muchos años por el turismo. Del turismo conocemos en profundidad todos los datos y estadísticas, empresas y empresarios, aportación al PIB, número de turistas e ingresos anuales, tipología de clientes, mercados prioritarios, presupuesto de promoción y publicidad del Estado, Comunidades Autónomas y Municipios, Informes y Estudios diversos; sabemos casi todo de este sector. Somos una potencia mundial en turismo y así figura en los diferentes rankings que se publican. Y los políticos hacen gala de estos datos en los medios de comunicación cada vez que pueden.

¿Qué sabemos de la Ciencia y de los científicos españoles? El conocimiento sobre nuestra ciencia es mínimo, así como el interés de nuestros Gobiernos, políticos y empresas. Si preguntamos el nombre de científicos españoles, difícilmente podamos responder con más de dos, y siempre los históricos, a pesar de que últimamente las manifestaciones de todo tipo de investigadores y científicos españoles no son hechos aislados o coyunturales, la queja es histórica, la ciencia es un mundo que apenas interesa a nuestra sociedad y a nuestros gobernantes. Parece ser que el actual Gobierno ha demostrado cierta conciencia y sensibilidad, existiendo un ministerio con el nombre de Ciencia e Innovación, aunque según los expertos ha sido un error separarlo de Universidades.

Informes publicados recientemente por las sociedades científicas españolas nos describen un escenario precario en relación a los recursos, inversiones y situación de los investigadores. Estamos muy alejados de las inversiones en I+D con respecto al PIB que hacen países como Francia, Alemania, Gran Bretaña e incluso Italia, y no nos podemos comparar con otros países avanzados de Asia o de América del norte para darnos cuenta del retroceso acumulado en los últimos años.

Dice en el Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, publicado por la Fundación Alternativas: “Cuando nos percataremos, en los hechos y no solo en las palabras, de que la inversión en ciencia es el factor estratégico fundamental para el progreso de nuestro país, sobre todo en estos momentos de aceleración científica y tecnológica, cuando estamos transitando hacia un nuevo paradigma tan revolucionario o más que el que supuso la revolución industrial”

Exceltur principal lobby de la industria turística, dice ahora mismo “si se confirma el escenario de cierre de actividad del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, este podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad de la industria en el 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior”

Difícil situación la de nuestros jóvenes estudiantes, me dedico a la ¿Ciencia o al Turismo? ¿Son incompatibles ambos mundos? ¿Vocación o trabajo seguro en turismo? Nuestro país lo decidió hace ya mucho tiempo: el “turismo” es nuestra primera industria. El debate sigue abierto.


Blas Esteban Barranco es Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor