Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Castigo injusto

Blas Esteban
Universidad de Mayores de la Pontificia Comillas

Tuve la suerte de ir al colegio allá por los años cincuenta. Tenía seis años, mis padres me llevaron al colegio público Joaquín Costa en el Paseo de los Pontones nº 8, en Madrid, el colegio existe en la actualidad y es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid. Otros niños por desgracia no podían asistir, tenían que trabajar en las tareas del campo o como aprendices en diferentes oficios. Tiempos difíciles en nuestro país, donde la educación no importaba a casi nadie. Eso sí que era un castigo injusto para los niños. Ir a la escuela y luego a la Universidad era un privilegio para pocos.

Ahora, Ayuso denuncia que se castiga a Madrid con una campaña política. La prensa recoge estas declaraciones “Illa castiga a Madrid con la fase 0 pese a su "trabajo excelente”” y Pilar Gómez dice “Sánchez castiga a Madrid”. Nuestro país castigo a muchas generaciones a la ignorancia y al analfabetismo, recordemos que a principios del siglo XX más de la mitad de la población española era analfabeta (un 65% si hablamos de mujeres).

Todavía, según datos de 2016, en España casi 700.000 personas no tiene capacidad de resolver de una manera adecuada situaciones de su vida cotidiana, como rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato o leer el periódico. Y 139.300 mayores entre los 50 y 70 años son analfabetos funcionales, y la cifra asciende a 399.600 entre los mayores de 70 años. Eso sí que son castigos injustos y verdaderos.

Tenemos que reconocer los esfuerzos que han realizado los Gobiernos en la democracia por la educación en España. Mi admiración por el trabajo que realizan las universidades de mayores, así como la excelente labor que siguen realizando desde hace más de cuarenta años las Aulas de Cultura Senior de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación a lo largo de la vida. En la actualidad, unas 100.000 personas mayores se benefician cada año de las múltiples y variadas actividades socioculturales que se realizan en el centenar de Centros Culturales y Entidades integrados en CEATE.

Estaremos muy atentos al proyecto de la nueva Ley de Educación que quiere hacer el Gobierno, seguro que nuestra entidad tiene mucho que aportar para la formación de los mayores a lo largo de la vida.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

0

No hay comentarios ¿Te animas?