BlasEsteban
Opinión

Planes rotos

Blas Esteban

Martes 24 de marzo de 2020

3 minutos

Grecia

Martes 24 de marzo de 2020

3 minutos

A los mayores españoles y del todo el mundo se les están rompiendo numerosos planes. Planes de vida y de felicidad. El virus COVID-19 está atacando a toda la población y, por desgracia, parece ser que se ceba en los mayores qué tienen ya ciertas enfermedades.

Más de cuarenta mayores de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, que estaban asistiendo al seminario monográfico Grecia Siempre, han visto sus planes rotos, aunque sean de forma temporal.

Después de asistir a las conferencias-coloquio del seminario, tales como Sócrates y Aristóteles: La mirada actual, Alejandro Magno: Su nombre en la historia, Mitología y el Monte Olimpo, La actualidad en Grecia: Cultura, Política y Sociedad o La isla de Icaria y la longevidad han visto rotos sus planes de conocer la gastronomía griega -se comía en una taberna típica griega de Madrid- y se viajaba por Tesalónica, Monte Olimpo, Dion y otros pequeños pueblos de la Grecia menos conocida.

Una verdadera pena para todos los que tenían sus planes hechos, pero es mejor posponer una comida y un viaje que ser unos inconscientes y no cumplir con los consejos de los médicos para combatir el virus que nos invade.

En este contexto del seminario, no queremos dejar de mencionar la brillante intervención del profesor Moschos Morfakidis Filactós, catedrático de la
Universidad de Granada, que nos puso de actualidad los problemas que está pasando su país, con la presión migratoria -isla de Lesbos- a la que le somete Turquía, entendiéndose todo ello en un relato histórico entre ambos países. La enemistad de los países y algo más, vienen de lejos, ya no choca a la sociedad griega, pero sí a otros países de Europa.

Durante un tiempo indeterminado no podremos ver personalmente a nuestros hijos, nietos, hermanos, familiares y amigos, viajar, pasear o tomar un café en un bar. No asistiremos a nuestras clases y tertulias habituales, ni a museos, cines o teatros. No realizaremos acciones de voluntariado. Nos quedaremos en casa, como los niños, adolescentes y mayores. Somos como el resto de la población, ni más ni menos, aunque algunos de nuestros más mayores, si tienen otras enfermedades, tendrán que estar más vigilantes.

A los mayores se les han roto numerosos planes de futuro. Los mayores sí tenemos futuro.

Un griego histórico, Alejandro Magno, nos dejó una frase que viene muy bien en estos tiempos: ”De la conducta de cada uno depende el destino de todos”.



Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor