BlasEsteban
Opinión

Retos mayores en cultura

Blas Esteban

Miércoles 29 de enero de 2020

4 minutos

Los mayores que dedican más tiempo a un ocio cultural tienen menos riesgo de morir según un estudio

Miércoles 29 de enero de 2020

4 minutos

La cultura, es una de las señas de identidad y eje de actuación de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE, desde su constitución en el año 1983. A partir de ese momento, y en todas sus Aulas Culturales Senior repartidas por toda España, se trabaja en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad.

La cultura se vive intensamente en nuestros centros culturales; se crea y se consume cultura, se promociona y difunden la cultura española y universal, se participa activamente en todo tipo de actividades, arte, literatura, teatro, música… Somos cultura.

Envejecer de manera activa y saludable, personal y colectivamente, depende de diversas variables. Para nosotros una importante es la cultura y la educación que condicionan la forma en la que envejecemos porque influye en todos los determinantes del envejecimiento.

La cultura es y ha sido la gran olvidada. La cultura no vende. No importa ni a los políticos ni a las televisiones. ¡Es posible que exista todavía en una televisión pública el programa diario Corazón¡ Un dato: el ministro de Cultura y Deporte ha sido el último en ser nombrado! Parece ser que no se encontraba nadie del mundo de la cultura para ocupar ese puesto.

Desde CEATE queremos y pedimos al nuevo Ministro de Cultura del nuevo Gobierno de coalición solucionar cosas concretas:

  • Solicitamos y queremos que el nuevo Ministerio apoye el Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España que desarrolla la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) que ha cumplido 25 años de existencia, colaborando 1.400 voluntarios mayores de 55 años, en 136 museos y 101espacios culturales de nuestro patrimonio histórico-artístico Con una cifra que marea, sólo en Madrid, más de 6.000,000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado de saber y experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.
  • Nuestros mayores jubilados crean cultura, escriben libros, dan conferencias y son profesores, pintan cuadros, son actores y músicos, etc. El derecho a crear y compaginar los derechos de autor con la pensión está todavía por aclararse, aunque existen ya leyes que lo autorizan.
  • ¿Para cuando la nonata ley de mecenazgo, que permitiría a empresas a patrocinar las actividades culturales que desarrollamos las entidades de mayores?
  • Apostamos por la creación 'Del Bono Cultural Mayor de 500 euros para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales en su primer año de jubilación' Consideramos que debe ser la primera carta y noticia que reciba un jubilado español de su Gobierno.
  • Igualmente, solicitamos a la UE, la creación de un 'pase europeo' de la Cultura, para que los mayores de 65 años puedan conocer de forma gratuita el rico patrimonio europeo. Si queremos y nos sentimos europeos, la cultura y el patrimonio cultural europeo tiene que convertirse en uno de sus nuevos ejes de actuación futura. Un trabajo que demandaremos a los nuevos europarlamentarios españoles.

Los mayores y sus organizaciones necesitamos ser escuchados en esta nueva etapa política que se abre. Tenemos cuatro años por delante para ser atendidos, para dialogar y pasar a la acción con nuevas propuestas, e

instituciones que dejen por una vez solucionados los problemas de más de nueve mayores de 65 años. En CEATE seguimos comprometidos con la cultura, la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida de los mayores.

Recordemos lo que decía Cicerón: ”La cultura es el alimento del alma”.


Blas Esteban Barranco es presidente de CEATE y miembro del comité asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor