BlasEsteban
Opinión

La ciudad de Madrid y los mayores

Blas Esteban

Jueves 30 de abril de 2020

4 minutos

La ciudad de Madrid y los mayores-José Luis Martínez-Almeida-Foto: Europa Press

Jueves 30 de abril de 2020

4 minutos

Hay alcaldes que han entrado en la historia de la ciudad de Madrid, como Pedro Rico, que un 20 de abril de 1931 recibió la Casa de Campo para el uso y disfrute de todos los madrileños. Y el “viejo profesor”, Enrique Tierno Galván, que en el año 1979 se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid en las primeras elecciones democráticas, una figura cercana y carismática que tenía una gran capacidad para conectar con la gente, con el pueblo de Madrid. Una ciudad a la que consiguió sacar del letargo de 40 años de dictadura franquista y la colocó en la modernidad con destacados movimientos culturales y sociales, como la “movida”.

¿Quiénes y porqué rememorarán al Conde de Mayalde, de José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón, de Ana Botella...? Un pasado para olvidar.

Pocos ya se acuerdan de Manuela Carmena. ¿La Gran Vía? No lo creo.

Ahora nos ha tocado, desde 2019, José Luis Martínez-Almeida. Lleno de buenas intenciones y de una estrategia orientada a los gestos y las fotografías. Tiene excelente prensa en los medios habituales y hasta el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha elogiado de manera notable al actual alcalde de Madrid por su capacidad de liderar la capital frente a la crisis del coronavirus: “Me ha sorprendido gratamente cómo el alcalde de Madrid se ha puesto al timón”.

En la ciudad de Madrid vivimos más de 660.000 mayores de 65 años. El municipio pertenece la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores. Y, con la gran tragedia que estamos viviendo con el COVID-19, los mayores y los más mayores que habitamos en esta ciudad creíamos que el alcalde tendría su máxima preocupación en nosotros los mayores. Parece ser que no.

Intenciones y buenas ocurrencias tiene este joven político, aparte de acudir a vigilar la circulación, a Mercamadrid, al Palacio de Hielo y a otros lugares, como poner en la Puerta de Alcalá un gran crespón negro.

En el primer pleno extraordinario del consistorio, ha propuesto “dar la medalla de oro de San Isidro al pueblo de Madrid” y apostilló: “no hay que hacer distinción entre los héroes”. Cómo olvidarnos del enorme “gracias a todos” que se ha impreso sobre la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles. Enternecedor ¿no creen ustedes?

Repasemos los desvelos hacia los mayores de su ciudad… Así el pasado miércoles expresó: “ya tenemos un plan propio para acometer esta nueva etapa centrado en dos ámbitos: los trabajadores municipales y los sectores productivos de la ciudad, con especial atención a la hostelería y el turismo. Son sectores estratégicos y fundamentales para reactivar la economía de esta ciudad”.

No parece, por ahora, que entre sus preocupaciones se encuentren los más mayores fallecidos -que por desgracia ya superan los 4.000- sus familias y los que aun vivimos. Obviamente los mayores no somos el centro de sus desvelos e intereses.

Ante el próximo Pacto de Cibeles, o cómo se quiera llamarlo, los mayores de CEATE -Confederación Española de Aulas de Tercera Edad- queremos proponerle algunas acciones a realizar:

1. Organizar un Plan de Choque para atender a los familiares de los mayores fallecidos por el Covid-19.

2. Reunirse con las asociaciones de mayores de la ciudad y no sólo con las de su partido -el Consejo Sectorial de Personas Mayores no parece ser válido- para acometer la realización de una Estrategia del Mayor de la Ciudad de Madrid 2020-2023 que contenga una política integral y transversal a seguirse para los
mayores. Y con una dotación presupuestaria concreta. No nos basta con tratar la soledad.

3. Establecer un procedimiento específico para paliar las consecuencias que ha podido tener el Covid-19 en las asociaciones de mayores.

4. Diseñar un procedimiento de reconversión de los actuales Centros de Mayores Municipales (cerca de 100) en Centros Culturales Intergeneracionales, siguiendo las nuevas orientaciones del envejecimiento activo y participativo.

5. Crear el Comité Mayor de Madrid, que participe en las decisiones que se tomen en todas las aéreas y concejalías. La opinión de los mayores es mportante para el funcionamiento de la ciudad. Una mirada mayor para Madrid es completamente necesaria.

6. Pergeñar unas directrices de acción dirigida hacia la Cultura Mayor, así como instituir un Mayor Bono Cultural MBC que facilite el acceso gratuito a los mayores de 65 años al Teatro Español, Naves de Matadero-Centro de Artes Vivas, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Conde Duque, Cineteca, y al Circo Price (Similar al existente JOBO, Joven Bono Cultural).

Basta ya de buenas palabras y acciones bien intencionadas para salir en los medios de comunicación amigos. Por favor, no siga siendo una comparsa de sus colegas de partido. Tenga usted una amplitud de miras.

Los mayores tenemos todavía mucho que aportar a la sociedad madrileña.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor