Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Necesitamos otras Voces Senior

Blas Esteban
Helena Bianco gana la primera edición de 'La Voz Senior'

Hace unos días ha terminado La Voz Senior, programa musical para mayores de 60 años de Antena 3. Una nueva oportunidad para mayores que han cantado durante toda la vida. Ha ganado una cantante profesional de 70 años. Nuestras felicitaciones.

Las televisiones no suelen incluir en sus parrillas programas dedicado al mundo de los mayores, salvo que lleves un patrocinador.

CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, conoce muy bien la respuesta cuando propones un programa cultural dedicado a semblanzas de personajes de la cultura con edad madura: tienes que garantizar una buena audiencia, que en el caso del programa de Antena 3 mantuvo un 14,7% de cuota de pantalla y una media de 2.030.000 espectadores. Sería interesante conocer más datos sobre estos espectadores.

La sociedad española necesita la presencia y las voces de los mayores en todos los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, y en las estructuras del poder político y económico. Y no sólo desde una perspectiva de ocio o de turismo, sino de una manera integral donde se saque lo mejor de la población mayor, tanto la urbana como la rural. Nunca más un programa o tertulia sin la presencia y opinión de un mayor.

Hacemos esta llamada especialmente a los medios de comunicación gestionados por los poderes públicos: Estatales, Autonómicos, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos.

La presencia activa de los mayores en los medios de comunicación es una necesidad que no se debe aplazar. Día y hora para comenzar a actuar.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor