Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: Las residencias empiezan a recuperar la normalidad

Ana Bedia

Lunes 8 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 15 de marzo de 2021 a las 10:24 H

9 minutos

Buenas noticias: Las residencias empiezan a recuperar la normalidad

Lunes 8 de marzo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 8 de marzo destacamos:

1.- Vuelven las visitas a las residencias

EuropaPress 3577275 residencia provincial sagrado corazon jesus cuenca retoma visitas

 

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "flexibilizar" el régimen de salidas y visitas a las residencias en el marco de la vacunación contra la Covid-19, aunque se mantienen las medidas de seguridad como la mascarilla, el lavado de manos y la distancia, pues advierten de que la vacuna no garantiza protección total a todos los inmunizados. Así se desprende del documento 'Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación'.

"Se flexibilizará el régimen de visitas y salidas tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro residencial", se lee en el documento. Además, se precisa que "la ubicación y organización de las visitas, su supervisión o no, y el número de visitantes, así como la organización y duración de las salidas, se pautará por parte de la autoridad competente garantizando las medidas de prevención adecuadas".

2.- Extremadura, con la incidencia más baja del país

EuropaPress 3590579 vicepresidente segundo consejero sanidad servicios sociales jose maria

 

La comunidad autónoma de Extremadura alcanzaba el viernes pasado una incidencia acumulada de 45,80​ casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días, que se mantiene como la más baja de todo el país. Con esta incidencia, la región extremeña se sitúa muy por debajo de la media nacional, donde la incidencia se ha situado este jueves en los 153,28 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad.    

Así, tras Extremadura, las comunidades con la incidencia más baja son Baleares y La Rioja, mientras que en el otro extremo se encuentran Madrid, País Vasco y Cataluña.

3.- Un total de 1.342.485 personas han recibido ya la segunda dosis

bigstock Los bulos sobre las vacunas de Covid que no debes creer

 

Las comunidades autónomas han administrado ya un total de 4.471.577 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Esto representa el 80,1% por ciento de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades.

Además, un total de 1.342.485 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Esto supone el 30,0 por ciento del total de las dosis administradas.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 4.026.555 dosis de Pfizer, con 3.755.447 administradas; 387.600 correspondientes a Moderna, con 176.792 ya inoculadas; y 1.169.800 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 539.338 personas.

4.- La vacunación de los "grandes dependientes" y sus cuidadores comienza en Madrid 

La vacunación de las personas que son "grandes dependientes" y sus cuidadores comenzará en la Comunidad de Madrid este lunes. Se comenzará con 7.925 grandes dependientes inmovilizados (pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio por distintas circunstancias) y sus cuidadores.

Los pacientes grandes dependientes inmovilizados mayores de 55 años (7.360) recibirán durante el mes de marzo la primera dosis de la vacuna de Pfizer mientras que, a 565 personas con estas mismas características de entre 18 y 55 años, se les administrará la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, dado que ésta solo se administra a ese grupo de edad.

5.- Fin de las cuarentenas 

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha estipulado que los usuarios de residencias catalanas no deberán realizar cuarentenas cuando sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus tras el despliegue de la campaña de vacunación en estos centros, ha informado en un comunicado.

Así se desprende de la actualización del protocolo a seguir para prevenir y gestionar la infección del Covid-19 en el ámbito de las residencias, que ha publicado el departamento.

El nuevo protocolo quiere "recuperar la cotidianidad de la vida" en los centros residenciales, reanudar actividades lúdicas y terapéuticas y flexibilizar la posibilidad de visitas y salidas del centro.

6.- Mujeres pioneras

mujerportada2 0

 

Metro de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer con la tematización de la estación de Manuela Malasaña, en la línea 12 (MetroSur), que luce retratos de 18 de las mujeres más relevantes de la Historia, realizados por la ilustradora Teresa García Hermida.

'Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia' es el título de esta exposición mural, de carácter permanente, que ofrece una selección de mujeres, españolas y extranjeras, que han destacado en diferentes ámbitos, desde la literatura o la ciencia hasta la lucha por los derechos humanos.

7.- Ayudas a las empresas

Ayudas económicas por la crisis sanitaria

 

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que se sustentará a través de tres fondos de apoyo directo a las empresas, uno con ayudas a empresas afectadas canalizadas por las comunidades autónomas, otro de conversión de créditos ICO y un tercero de recapitalización de empresas medianas.

Según han confirmado fuentes gubernamentales, el nuevo paquete de estímulo del Gobierno se adelanta una semana sobre la fecha inicialmente prevista por decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien la semana pasada anunció que pronto vería la luz el paquete de ayudas de 11.000 millones para el balance de las empresas de hostelería, turismo y pequeño comercio.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará con casi total seguridad el martes el nuevo paquete dirigido a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

8.- Buenas noticias para los autónomos

Los autónomos piden impulsar el comercio como revulsivo frente a la despoblación rural

 

La Comisión Europea está estudiando posibles cambios legales que faciliten los contratos colectivos de los trabajadores autónomos, un colectivo que en la actualidad dispone de una capacidad de negociación limitada y "poca influencia" para mejorar sus condiciones de trabajo y la remuneración que perciben por su actividad.

El Ejecutivo comunitario ha lanzado una consulta pública para reunir opiniones y evidencias de todas las partes interesadas (ciudadanos, empresas, agentes sociales, universidades e instituciones públicas) y que estará abierta hasta finales de mayo, según ha explicado la institución en un comunicado.

Bruselas analizará "detenidamente" todas las respuestas recibidas y preparará un resumen de sus principales conclusiones en su página web. Su objetivo es adoptar una iniciativa al respecto a finales de este mismo año.

El problema que ha detectado la Comisión Europea es que los trabajadores autónomos que inicien negociaciones para acordar convenios colectivos estarían violando las reglas actuales de Competencia, puesto que son calificados como "sociedades" en el marco vigente.

Por ello, el Ejecutivo comunitario quiere encontrar las medidas adecuadas para asegurar que estas reglas de Competencia no impidan a los trabajadores autónomos que se encuentren en una posición "débil" la posibilidad de concluir convenios colectivos para mejorar sus condiciones laborales.

9.- ¡Felicidades!

maria branyas1

 

María Branyas, la persona más longeva de España, cumplió este pasado 4 de marzo nada menos que 114 años. 

María es la segunda persona más longeva del mundo en vencer al coronavirus, después de la monja francesa Lucile Randon, que recientemente pasó la enfermedad con 117 años. Esta hazaña la logró en abril, en la residencia de mayores de Olot (Girona) en la que vive, sin ni siquiera necesidad de estar ingresada en el hospital.

10.- Mensaje en una botella

Megan Keppie y su amiga Lisa encontraron en una playa de las islas Shetland (Escocia) una botella con un mensaje dentro. La citada botella había sido lanzada al mar por un grupo de scouts de las Islas Feroe hace 21 años.

El mensaje, fechado el 17 de enero del año 2000, estaba escrito en ordenador y firmado por Finn Johannesen. En la nota, contaba que él y sus compañeros habían salido de acampada y para esa noche tenían "muchas cosas planeadas". "Le deseamos todo lo mejor y le agradecemos que se comunique con nosotros", concluye la nota.

Keppie consiguió ponerse en contacto con el grupo scout.

 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor