Ana Bedia
Opinión

10 Buenas noticias: La píldora anticonceptiva masculina se acerca

Ana Bedia

Viernes 5 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 5 de marzo de 2021 a las 16:10 H

10 minutos

10 Buenas noticias: La píldora anticonceptiva masculina se acerca

Viernes 5 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este viernes 5 de marzo destacamos:

1.- Más de 4 millones de dosis administradas 

El Estado, pendiente de dos vacunas

 

Las comunidades autónomas han administrado hasta la fecha un total de 4.059.320 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (150.586 de ellas en las últimas 24 horas). Esto representa el 72,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 5.583.955 unidades, 1.075.110 más que ayer.

Además, un total de 1.287.002 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 20.302 más que este martes. Esto supone el 31,7 por ciento del total de las dosis administradas.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 4.026.555 dosis de Pfizer, con 3.478.988 administradas; 387.600 correspondientes a Moderna, con 155.122 ya inoculadas; y 1.169.800 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 425.210 personas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este tercer día de marzo.

2.- La píldora anticonceptiva masculina, más cerca

¿Cambia la píldora la memoria?

 

Investigadores del Lundquist Institute (Estados Unidos) han identificado un nuevo compuesto natural como agente anticonceptivo masculino seguro, eficaz y reversible en modelos animales preclínicos. Hasta ahora, y a pesar de los enormes esfuerzos científicos realizados en las últimas décadas, los avances en el desarrollo de anticonceptivos masculinos no hormonales han sido muy limitados.

El compuesto es la triptonida, que puede purificarse a partir de una hierba china llamada Tripterygium Wilfordii Hook F, o producirse mediante síntesis química. Según sus resultados, publicados en la revista científica 'Nature Communications', las dosis orales únicas diarias de triptonida inducen una alteración de los espermatozoides que tiene una motilidad hacia delante mínima o nula, con una penetrancia cercana al cien por cien y, en consecuencia, una infertilidad masculina en 3-4 y 5-6 semanas.

Una vez suspendido el tratamiento, los machos vuelven a ser fértiles en 4-6 semanas, y pueden producir una descendencia sana. No se detectaron efectos tóxicos discernibles en el tratamiento con triptonida a corto o largo plazo. Todos sus datos sugieren que la triptonida es un agente anticonceptivo masculino no hormonal muy prometedor para los hombres, ya que parece cumplir todos los criterios de un candidato a fármaco anticonceptivo viable, incluyendo la biodisponibilidad, la eficacia, la reversibilidad y la seguridad.

"El descubrimiento representa un gran salto en el campo. Cuantos más métodos anticonceptivos estén disponibles, mejor, ya que querremos contar con una serie de productos farmacéuticos que satisfagan de forma segura y eficaz las necesidades de planificación familiar de hombres y parejas en diferentes etapas de su vida reproductiva, con diferentes orígenes étnicos, culturales y religiosos y medios económicos", comentan los doctores Christina Wang y Ronald Swerdloff, coinvestigadores principales del Lundquist Institute.

3.- Menos miedo a morir

La vacuna ha reducido a la mitad el miedo a morir por coronavirus, según una encuesta del CIS. El 23,4% de los españoles reconoce que durante la pandemia ha sentido "mucho o bastante miedo", cifra que rebaja a menos de la mitad el porcentaje que en noviembre sentía lo mismo, y que entonces era del 58,4%.

4.- La vacuna rusa avanza

EuropaPress 3446952 investigadora trabajando desarrollo vacuna sputnik

 

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión continua de 'Sputnik V', la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Sin embargo, la EMA detalla que el solicitante de aprobación en la UE es R-Pharm Germany GmbH, una compañía que está colaborando en la producción de la vacuna en Rusia. Al mismo tiempo, el organismo regulador europeo puntualiza que por el momento no se ha presentado una solicitud de autorización: "La EMA comunicará más información cuando se haya presentado la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna".

A través de un comunicado, la EMA explica que esta decisión se basa en los resultados de estudios de laboratorio y estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que 'Sputnik V' desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y puede ayudar a proteger contra la COVID-19. Según los resultados publicados en la revista 'The Lancet', la más importante a nivel mundial, sus dos dosis tienen un 92 por ciento de eficacia contra la COVID-19.

La EMA señala que evaluará 'Sputnik V' "con las normas habituales de la UE en materia de eficacia, seguridad y calidad". Aunque la EMA apunta que "no puede predecir los plazos generales", sí avanzan que "debería tardar menos de lo normal en evaluar una eventual solicitud debido al trabajo realizado durante la revisión continua".

5.- A la tercera va la vencida

Las administraciones y los ciudadanos nos relajamos en verano y en Navidad, pero parece que a la tercera va la vencida y esta Semana Santa el Gobierno se muestra dedido que que no se produzca una cuarta ola.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales y que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa.

Así se recoge en el documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021',  en el que también se insta a "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios".

Con esta propuesta del Ministerio, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el "retorno al lugar de residencia habitual o familiar" o las causas de fuerza mayor. El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje.

6.- Segunda dosis

EuropaPress 3591256 vacunas contra covid 19 autovac huca

 

El punto de vacunación desde el coche instalado este jueves en el aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), comenzará a administrar segundas dosis a las personas que ya han recibido la primera, así como a mayores de 80 años.

7.- Adiós a la brecha digital

EuropaPress 3591292 persona usando tablet

 

La Fundación Cibervoluntarios y la Fundación AEB han formado vía 'online' a más de 800 mayores de 55 años residentes en zonas rurales de España en competencias digitales en 2020, a través del programa Expertclick.

En un comunicado, la AEB ha señalado que el objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar su participación en la sociedad.

Desde la puesta en marcha del programa en 2018, más de 2.100 personas han asistido a estas formaciones para el uso y manejo de herramientas digitales.

Para el presidente de la AEB y su fundación, José María Roldán, la tecnología ha desempeñado un "papel salvador" durante la pandemia en la comunicación personal y en la provisión de bienes y servicios. Por ello, ha afirmado que "el sector bancario apuesta por que todas las personas, sin importar su edad o donde vivan, puedan aprovechar los beneficios que brinda la tecnología en los momentos más difíciles y también en la normalidad de su vida cotidiana".

8.- Unanimidad por la Ciencia

La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado por unanimidad la creación de una Subcomisión para trabajar en el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y para el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia de 2011.

La solicitud de debate y votación de la solicitud de creación de dicha Subcomisión ha sido registrada por seis de los diez grupos parlamentarios presentes en el Congreso: Cs, PSOE, Unidas Podemos, PP, Grupo Mixto y ERC.

El objeto de la Subcomisión será el análisis de la situación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación incluyendo propuestas y conclusiones para desarrollar el Pacto por la Ciencia y la Innovación, en tres ámbitos: financiación pública en el medio y largo plazo, estabilidad para las agencias y la promoción del talento.

9.- Llegan más vacunas este fin de semana

Este fin de semana van a llegar a España 538.900 vacunas de AstraZeneca, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Esta vacuna ha sido objeto de debate en la reunión entre la ministra y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes han señalado la necesidad de que se siga administrando a menores de 55 años, como así se ha acordado en el seno de la Comisión de Salud Pública.

"La decisión de la Comisión de Salud pública ya ha manifestado que cuando la evidencia científica cambie se adoptará la decisión que haya que adoptar", ha enfatizado la ministra, para informar que antes de abril no se va a tener conocimiento del ensayo que se está realizando en Estados Unidos con esta vacuna.

10.- Dolly Parton da ejemplo


La icónica cantante de música country Dolly Parton, de 75 años, se ha vacunado contra la Covid-19 en un centro médico de Nashville. La estrella de la canción ha recibido la vacuna de Moderna y el momento se volvió viral en las redes. Además, aprovechó su cuenta de Twitter para lanzar un mensaje a todos sus compatriotas animándoles a vacunarse.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor