Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: La receta de la longevidad

Ana Bedia

Martes 2 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Martes 2 de marzo de 2021 a las 10:36 H

10 minutos

Buenas noticias: La receta de la longevidad

Martes 2 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 2 de marzo destacamos:

1.- Priorizar a los mayores salva vidas

bigstock Los bulos sobre las vacunas de Covid que no debes creer

 

Una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) ha evidenciado que dar prioridad a la vacuna a las personas con mayor riesgo de morir a causa de la COVID-19, las personas mayores, salvará el máximo número de vidas.

Las conclusiones, publicadas en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', abordan el dilema ético de quién debe ser el primero en la fila para recibir un suministro limitado de vacunas.

"Dado que la edad avanzada va acompañada de una disminución de la esperanza de vida, se asume ampliamente que eso significa que estamos salvando menos años de vida. Demostramos que esto es erróneo. Los patrones de edad de la mortalidad por COVID-19 son tales que vacunar primero a los más mayores salva más vidas y, sorprendentemente, también maximiza los años de esperanza de vida restante", explica el autor principal del estudio, Joshua Goldstein.

2.- Sin contagios

EuropaPress 3566901 enfermera sostiene jeringuilla vacuna contra covid 19 dispositivo instalado

 

Las residencias de Baleares han registrado este lunes una jornada sin usuarios con contagio activo por primera vez en seis meses, después de que en las últimas horas se haya dado de alta a los dos residentes que aún eran positivos, según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear.

Por primera vez desde el mes de agosto, los centros residenciales de la comunidad no registran ningún caso positivo entre sus usuarios, ni los destinados para personas mayores ni en aquellos donde se da atención a las personas con discapacidad.

3.- Avances

Los análisis de sangre podrían ser útiles para predecir la gravedad de la COVID-19, según un estudio. Cuando los pacientes con COVID-19 llegan a Urgencias, los médicos disponen de relativamente pocas formas de predecir cuáles son más propensos a requerir cuidados intensivos y cuáles tienen más probabilidades de disfrutar de una rápida recuperación. Ahora, un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha idenfificado una serie de biomarcadores asociados a la activación de los glóbulos blancos y a la obesidad que pueden predecir la gravedad graves de estos pacientes.

"Los pacientes con niveles elevados de estos marcadores tenían muchas más probabilidades de requerir cuidados en la unidad de cuidados intensivos, necesitar ventilación o morir a causa de su COVID-19", explica Hyung Chun, autor principal de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Blood Advances'.

4.- El secreto de la longevidad

Estas frutas y verduras no las debes guardar juntas Foto: bigstock

 

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's en Boston (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista 'Circulation', que comer cada día dos piezas de fruta y tres raciones de verdura alarga la vida.

Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas, las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, en Estados Unidos solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos analizaron dos estudios en los que se había investigado a más de 100.000 adultos durante 30 años. Ambos conjuntos de datos incluían información dietética detallada recopilada cada dos o cuatro años. Los investigadores también agruparon datos sobre la ingesta de frutas y verduras y la muerte de 26 estudios que incluyeron alrededor de 1,9 millones de participantes de 29 países y territorios en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

De esta forma, los expertos comprobaron que la ingesta de aproximadamente cinco porciones de frutas y verduras al día se asoció con el menor riesgo de muerte, y comer aproximadamente dos porciones diarias de frutas y tres porciones diarias de verduras con una mayor longevidad.

5.- Vacunación sin descanso

La Comunidad de Madrid ha administrado ya la primera dosis de la vacuna del coronavirus a 30.512 mayores de 80 años, y ha empezado la vacunación por los más longevos.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han valorado positivamente la marcha del proceso de vacunación iniciado el pasado jueves en los centros de salud.

Las mismas fuentes también han trasladado que la Gerencia de Atención Primaria pide a los mayores que acudan a la cita para vacunarse a la hora de la misma y no antes, para evitar esperas; y que no acudan a los centros de salud a pedir cita, porque les irán llamando por teléfono para citarles.

6.- Cultura sin Covid

Levantando el telón de la normalidad: mayores vacunados vuelven al teatro

 

La Comunidad de Madrid ha asegurado que tras más de 300 funciones, más de 100 espectáculos y 70.000 asistentes no se ha detectado ningún brote de coronavirus asociado a esta actividad.

Así lo ha puesto de relieve el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la participación de un encuentro con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en la sede de este emblemático edificio.

7.- Más protección

La COVID-19 ha propiciado un notable aumento en la cifra de personas vacunadas frente a la gripe en la campaña de vacunación 2020-2021, según datos recopilados por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza Sanofi Pasteur cada año. En concreto, el 68,2 por ciento de los mayores de 65 años se han protegido de la gripe esta campaña en comparación con el dato oficial de la anterior de 54,6 por ciento, y entre las embarazadas y enfermos crónicos de todas las edades, la población protegida ha pasado de un 39,4 por ciento al actual 61,8 por ciento.

Al preguntarles por las motivaciones en la toma de esta decisión, 8 de cada 10 nuevos vacunados entre la población general y 4 de cada 10 entre los profesionales sanitarios reconocen la influencia que ha tenido la pandemia en su decisión. Los principales motivos para hacerlo han sido la posible protección que pudiera ofrecer la vacuna de la gripe frente a la COVID-19, evitar que la gripe agrave el estado de salud en caso de contagiarse del nuevo virus y ayudar a no confundir los síntomas entre ambas enfermedades. En el caso de los sanitarios, proteger su estado de salud, evitar el colapso del sistema sanitario ante nuevos rebrotes de la COVID-19 y no contagiar a sus pacientes han sido las razones principales.

8.- AstraZeneca, eficaz en mayores

Vacuna de AstraZeneca Foto: Europa Press

 

AstraZeneca ha informadode la publicación de resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID-19, obtenidos tras vacunar a 1.137.775 personas (35% de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años.

Según este estudio en vida real, la vacuna de AstraZeneca reduce en un 94 por ciento la hospitalización por COVID-19 en los 28-34 días posteriores a la vacunación. Asimismo, al analizar la efectividad combinada con diferentes vacunas, se obtuvieron resultados similares en todos los grupos de edad, incluidas las personas de 80 años o más.

Estos datos proporcionan evidencia adicional que refuerza los resultados obtenidos en el análisis combinado de los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica en los que no se han registrado casos de hospitalización o enfermedad grave por COVID-19 tras 22 días de la administración de la vacuna de AstraZeneca.

9.- Más vacunas

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para la distribución de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Janssen para personas mayores de 18 años.

"La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para Covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", ha dicho el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock.

La autorización se ha producido tras comprobar que la vacuna de Janssen cumple los criterios legales para la emisión de una EUA y que existe una evidencia "clara" de que previene la infección por coronavirus. Además, los beneficios que aporta superan a los riesgos conocidos.

10.- Chloé Zhao hace historia por partida doble en los Globos de Oro 2021

Chloé Zhao

 

'Nomadland' ha sido una de las grandes vencedoras de la 78ª edición de los premios Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). La cinta de Chloé Zhao ha hecho historia no solo por lograr el premio a la mejor dirección para una mujer cineasta, algo que no sucedía desde 1983 con Barbra Streisand por 'Yentl', sino que también ha marcado un hito en lo relacionado a la producción.

La victoria de 'Nomadland' a la mejor película significa también que es la primera vez que un largometraje dirigido por una mujer obtiene el máximo galardón en la máxima categoría cinematográfica en los premios de la HFPA. Dado que Zhao también ha ejercido de productora de su propio filme, es también la primera mujer asiática en alzarse con este reconocimiento.

"Para mí, 'Nomadland' es un peregrinaje a través del dolor y la sanación", declaró Zhao en su discurso de agradecimiento. "Este premio es para todos aquellos que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, es para vosotros. No nos despedimos, sino que nos decimos que nos vemos en el camino", continuó.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor