Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: La vacuna funciona en las residencias

Ana Bedia

Jueves 4 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 4 de marzo de 2021 a las 11:06 H

10 minutos

Buenas noticias: La vacuna funciona en las residencias

Jueves 4 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 4 de marzo destacamos:

1.- Caen un 95% los contagios en residencias

Residencias: ahora toca combatir las secuelas del confinamiento y afrontar los problemas pre-covid

 

El Gobierno ha calificado de "esperanzadores" los datos del impacto actual del Covid-19 en residencias de mayores, donde se observa un descenso de los fallecimientos desde comienzos de febrero y lo achaca a la vacuna.

"Los datos actuales son esperanzadores", aseguran fuentes del IMSERSO, precisando que "reflejan la inmunización" en las residencias de todos los territorios un mes después de iniciarse la vacunación.

Según un informe publicado este martes, con datos de las CCAA remitidos al IMSERSO, y al que ha tenido acceso 65Ymás, desde que comenzó el año 2021, se observa que desde la semana del 25 al 31 de enero, cuando se registraron 719 muertes de mayores por Covid, se produce un descenso en el número de fallecimientos en residencias de mayores: 562 en la primera semana de febrero, 348 en la segunda y 157 en la tercera.

Esta curva descendente también se aprecia en el número de casos de mayores en residencias que han contraído el virus. Desde la segunda semana de enero, ha descendido a 4.439 en la siguiente semana, 3.251 en la última de enero; 1.818 en la primera semana de febrero; 814 en la segunda, y 215 casos en la tercera de febrero. Si comparamos esta última cifra con los 4.439 casos registrados del 18 al 24 de enero, se concluye que se ha producido una caída en los contagios del 95% en un mes.

2.- Más vacunas para mayores

Nuevo retraso de AstraZeneca que solo entregará a la UE la mitad de las vacunas acordadas. Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha abierto la puerta a la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en mayores de 65 años tras los datos de los estudios británicos que evidencian que funciona "muy, muy bien" en este grupo de edad.

"He pedido al Comité Permanente de Vacunación que lo estudie rápidamente y lo revise. Si pudiéramos vacunar a los mayores de 65 años con AstraZeneca, eso sí que aportaría velocidad", ha detallado en declaraciones a la televisión pública alemana 'Das Erste'.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. De hecho, en nuestro país su uso se ha restringido a personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad tras los nuevos estudios.

3.- "Empezamos a tener a los mayores a salvo"

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, se ha mostrado emocionada tras el primer día sin ningún nuevo caso positivo en las residencias de la Comunitat Valenciana, algo que no pasaba desde hace cinco meses. "Empezamos a tener a los mayores un poco a salvo", ha celebrado.

Según la última actualización, desde el lunes no se ha comunicado ningún contagio entre residentes ni trabajadores, aunque han fallecido 13 usuarios de estos centros.

Oltra, en declaraciones a los medios, ha asegurado que le emociona aunque "todavía queda porque hay muertos y contagiados" en las residencias. "Es un dato de esperanza y que hacía mucho tiempo que esperábamos, teníamos muchas ganas", ha manifestado.

4.- El talento sénior arrasa

EuropaPress 3588100 ana belen eva contra eva

Ana Belén (69 años) y su 'Eva contra Eva' consiguen ocupar todas las butacas del Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) con la obra de teatro con la que se cierra el primer trimestre del año. Dos actrices de generaciones distintas (Ana Belén y Mel Salvatierra) deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión.

La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que se trata de miradas complementarias que pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse.

5.- 75 años de 'Fotogramas'

primera portada fotogramas 2 1614257211

 

¡Felicidades! 'Fotogramas', la revista decana del cine en España, cumple 75 años de su lanzamiento el 15 de noviembre de 1946 por el matrimonio formado por Antonio Nadal Rodó y María Fernanda Gañán.

Según ha informado Hearst España, la publicación tenía una periodicidad quincenal y un precio de cinco pesetas. La primera portada de Fotogramas la protagonizaron Myrna Loy y Don Ameche, con motivo del estreno de la película 'Así es mi Amor'.

Además, el grupo editor ha detallado que incluía la crítica al estreno en Barcelona de la película 'Como te quise, te quiero' interpretada por Merle Oberon y Claude Rains; una crónica sobre el film 'La bella y la bestia' de Jean Cocteau; un reportaje sobre 'las grandes creaciones de los modistos del cine' o la sección 'Por el ojo de la cerradura' que recogía los 'rumores, comentarios y murmuraciones sobre la vida de las estrellas'.

6.- La incidencia cae a 159 casos

La incidencia media actual de contagios de coronavirus en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 159,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 168,44 notificado el martes.

7.- El Instituto Cervantes se extiende

El Instituto Cervantes ha anunciado que abrirá extensiones en El Paso (Estados Unidos) y Ramala (Palestina). La primera, que se ubicará en la Universidad de Southwest, dependerá del centro del Cervantes en Albuquerque (Nuevo México); la segunda estará adscrita al centro ubicado en Amán (Jordania).

El Paso es un lugar especialmente significativo por ser donde comenzó a construirse el muro que separa Estados Unidos y México. Es la ciudad estadounidense con mayor porcentaje de hispanos, un 83% (según el censo de 2019). La nueva extensión del Instituto se centrará en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), si bien incidirá en cursos especiales relacionados con la herencia cultural hispana, el perfeccionamiento de la lectura y escritura en español y el conocimiento de la cultura en español, como detalla la institución.

8.- El pasaporte Covid "no va a discriminar a nadie"

Bruselas ultima un 'pasaporte Covid' que permita viajar a quien esté inmunizado

 

El Gobierno ha defendido que los certificados digitales de vacunación contra la COVID-19, en los que está trabajando la Comisión Europea, "nunca van a ser discriminatorios para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias".

Así lo ha resaltado Moncloa en un comunicado tras la reunión sobre estos certificados que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campol el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

9.- La Agenda 2030 a tu alcance

Expertos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) explicarán la Agenda 2030 en un ciclo de conferencias que acogerán las bibliotecas municipales de Madrid, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En estas citas, los bibliotecarios entrevistarán a expertos en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que "mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás".

Las bibliotecas públicas municipales quieren contribuir a visibilizar los objetivos de esta agenda y han organizado el ciclo de entrevistas 'Veinte Treinta: 17 caminos para cambiar el mundo'. En estas citas, que podrán seguirse en directo a través de la cuenta de Instagram @bpm_madrid, personal municipal que forma parte del grupo de trabajo de Bibliotecas Municipales sobre la Agenda 2030 entrevistará a expertos en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas quieren alcanzar.

10.- 'El manifiesto de Chefs'

Chefs

 

42 cocineros de España han protagonizado una campaña de Estrella Damm en que leen 'El manifiesto de Chefs', proclamando que el sector seguirá trabajando como siempre para resistir la situación actual, manteniendo la calidad que les "convirtió en la gastronomía más respetada del mundo".

Algunos de los cocineros más reconocidos internacionalmente reivindican que el sector ha tomado las medidas necesarias ante la crisis sanitaria, que ha cerrado cuando se les ha pedido, y que ahora afrontan la situación buscando la excelencia, informa la cervecera este lunes en un comunicado.

"Es decir, seguiremos trabajando exactamente igual, como lo hemos hecho siempre", y se comprometen a continuar investigando, innovando, creando y colaborando con los mejores productores, para cuando puedan reabrir sus locales como antes de la pandemia.

Entre los protagonistas están los hermanos Roca y Adrià, Dabiz Muñoz, Maca de Castro, Nandu Jubany, Carme Ruscalleda, Paolo Casagrande, Rodrigo de la Calle, Adrián Quetglas, Fina Puigdevall y su hija Martina, que aparecen junto al resto de colegas en la cala del restaurante 'El Bulli' y en senderos de la Costa Brava (Girona).

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor