Fernando Ónega
Opinión

La cortina de los abrazos

Fernando Ónega
World Press Photo 2021 por Mads Nissen
Fogonazos


La foto World Press del año es la que tenía que ser. Lugar, una residencia de ancianos de Sao Paulo, Brasil. Escena, el abrazo de una residente a una persona de su familia. Forma de abrazarse, la anciana envuelta en un plástico para evitar el contagio. A ese plástico le llamaron “la cortina de los abrazos”. En esa foto cabe la simbología de la pandemia: el alejamiento, la soledad, la necesidad del encuentro, la busca del cariño, los brazos que necesitan el cuerpo de la persona que se quiere. La residente está de espaldas y no se ve su rostro, pero no hace falta: seguro que contiene una lágrima, seguro que esa lágrima es de alegría, pero también de miedo, seguro que la visita de su familiar es un alivio. En todo el mundo, muchos mayores, la inmensa mayoría, no pudieron recibir visitas. En España, 30.000 se fueron sin poder despedirse. La Unidad Militar de Emergencias encontró sus cadáveres. A nadie se le ocurrió, ay, inventar “la cortina de los abrazos”. Ahí queda la imagen de la anciana de Sao Paulo. Es la ilustración de una tragedia felizmente pasada, porque los residentes ya no mueren de Covid. Las vacunas han sido su salvación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor