Fernando Ónega
Opinión

El día de San Cristóbal

Fernando Ónega
El día de San Cristóbal
Fogonazos

 

De pronto, todos nos hemos convertido en expertos energéticos. Ya sabemos cómo se fabrica la luz, qué culpa tiene el gas en su precio y cuánto suponen veinte céntimos por litro en el llenado del depósito. Como supone una pasta, ayer había aumentado muchísimo el tráfico en la ciudad. Me lo comentó el taxista: o la gente ha cobrado, o ya está aplicando el descuento. Quizá ocurrían las dos cosas, porque era día 31. A mí solo me falta conocer un detalle: quién pagará la diferencia entre los 30 euros del gas que piden España y Portugal y el coste real del producto. Lo pregunto porque he leído que ni aumenta el déficit de tarifa ni tiene impacto en las cuentas públicas. Debe ser un milagro. Y a eso añadan ustedes el dinero público que hay que poner para los veinte céntimos por litro en la gasolinera. Y después, los agravios. Apunto solamente dos. ¿Por qué un jubilado que no tiene coche tiene que financiar con sus impuestos al que lo usa para sus viajes de placer? ¿Y por qué no se hace como en Alemania, que hacen descuento en el transporte público, que es el que usan los más necesitados? Pero no estropeemos la fiesta del conductor. Hoy parece el día de San Cristóbal.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor