Fernando Ónega
Opinión

El informe del gobernador

Fernando Ónega
El informe del gobernador
Fogonazos

 

Una de las noticias del día es el Informe Anual del gobernador del Banco de España, uno de los documentos más esperados para tomar la temperatura económica de este país. Y no ha defraudado, porque Hernández de Cos nunca decepciona. Hace sus análisis desde la autonomía que le garantiza la ley y la independencia de criterio que le distingue. Su “recetario” para salir de la crisis a la que nos llevó la pandemia es una lista de reformas que van desde la dualidad y la temporalidad en el mercado laboral con la incorporación de la “mochila austriaca” hasta la sostenibilidad de la Seguridad Social, que es el asunto que más interesa a este diario. Hace una reflexión de sentido común: pasar su déficit a los Presupuestos es solo cambiarlo de sitio, porque el problema es el mismo. Y lanza un debate apasionante: ligar el incremento de las pensiones al IPC puede resultar insostenible. Propone una década de incremento de medio punto anual hasta hacer viable el sistema. Es una gran verdad técnica, pero un imposible político y social. Político, porque ningún partido se atreverá. Social, porque los pensionistas no lo permitirán. Hecha esta anotación, lo que dice Hernández de Cos es, probablemente, el programa de gobierno que necesita este país. Y es, como siempre, lo más solvente que se ha dicho desde alguna institución. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor