Fernando Ónega
Opinión

La máxima desconfianza

Fernando Ónega
La máxima desconfianza
Fogonazos

Como sabéis, uno de los conflictos políticos que hay en este momento es el derivado del control de los Fondos Europeos: nada menos que 140.000 millones de euros. Como cada vez que se habla de dinero a repartir, hay casi tantos aspirantes como miles de millones. Incluso hay peleas dentro del Consejo de Ministros. Y algo más: hay miedo social a que ese dinero se pueda utilizar para favorecer a los amigos, a los políticamente adictos y a todos aquellos cuya voluntad se quiere comprar. El ciudadano español ha visto tantas tropelías y tratos de favor, que toda desconfianza le parece pequeña. Por eso me parece muy interesante el estudio sociológico de Metroscopia dirigido por José Juan Toharia: dice que el 85 por ciento de los ciudadanos respalda que sea la propia Unión Europea la encargada de la gestión y el reparto de esos fondos. Es una mayoría apabullante. Y contiene una impresionante lección: señores políticos, los ciudadanos no se fían de ustedes. Es la triste consecuencia de una larga historia de favoritismos y amiguismos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor