Fernando Ónega
Opinión

Un partido necesario

Fernando Ónega
Ciudadanos, un partido necesario
Fogonazos

 

Con el partido Ciudadanos ocurre algo singular: la opinión publicada lo da por fenecido, mientras que las encuestas del CIS le atribuyen un pequeño, pero sostenido, crecimiento. En la última lo sitúan empatado con Unidas Podemos. Los últimos acontecimientos demuestran que la crisis es profunda y el desaliento de sus votantes, creciente. El PP inició una cacería en sus filas y se asegura que se producirá un notable trasvase, aunque viole el pacto contra el transfuguismo. Sánchez e Iglesias coincidieron ayer en llamar corrupción a esa “compra” de votos, pero esa es otra cuestión. Personalmente, lamento la erosión de Ciudadanos. Es cierto que cometió errores, y seguramente graves, pero un partido así es más necesario que nunca. Es el partido que siempre se echó en falta para no depender de extremistas e independentistas. Es la moderación que se requiere en un momento de máxima polarización de la política. Si Ciudadanos cae, habrá que inventar otra fuerza similar. Un país sin centro político es un país condenado a la tensión de los extremos.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor