Fernando Ónega
Opinión

El lenguaje del 36

Fernando Ónega
Fernando Ónega: El lenguaje del 36
Fogonazos

 

Proclamo el máximo respeto a la decisión de Pablo Iglesias​ de abandonar el gobierno y optar a la presidencia de la Comunidad. El riesgo de quedarse como jefe de la oposición en una Asamblea regional lo asume únicamente él. La ambición de unir a la izquierda para derrotar a Díaz Ayuso es legítima, pero legitima también a la candidata del PP para pactar con Vox si lo necesita para gobernar. Hay que pensar que, si el señor Iglesias designa sucesora en el gobierno, en el partido y en los carteles de las próximas elecciones generales, estamos ante uno de los grandes acontecimientos de la legislatura, y no solo personales. Todo esto resulta emocionante y confirma que la política de este país es un continuo sobresalto. Pero hay algo que provoca alarma: el lenguaje. El PP anuncia el eslogan electoral de “Comunismo o libertad”. Unidas Podemos y el PSOE enfocan su mensaje central a derrotar a la extrema derecha y al fascismo, expresiones que más utilizan. Y Pablo Iglesias, personalmente, habló de “derecha asesina”. No es esto, señores. Ese lenguaje es guerracivilista. Recuerda demasiado al de 1936. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor