Fogonazos

 

Los informadores tenemos un importantísimo dilema ético: ¿tranquilizamos a la sociedad ante los posibles riesgos de la vacuna AstraZeneca sin suficientes conocimientos científicos para tener una opinión documentada? ¿Hacemos caso sin más a quienes recomiendan confianza, pero, al mismo tiempo, suspenden temporalmente la vacuna? ¿Nos unimos a quienes aconsejan no dejársela inyectar? ¿Once casos de tromboembolias entre diecisiete millones de vacunados son suficientes para crear alarma? ¿Quién nos asegura que detrás de todo no hay razones políticas o vulgar guerra comercial? Esas son las preguntas que me hago ante una responsabilidad muy superior a mis capacidades de orientación. Personalmente confieso que me libro de AstraZeneca por razones de edad; pero, por antecedentes cardiacos y un lamentable estado de mis arterias, me resistiría a aceptarla, por pocos que sean los casos demostrados. Pero mis miedos son míos y no los puedo trasladar a nadie. El gran problema añadido es que, por ahora, no puedo elegir. Así que, ante la duda, lo que decida la ciencia. Si no confiamos en la ciencia, no tendremos solución.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor