Fernando Ónega
Opinión

Asalto a la Justicia

Fernando Ónega
Asalto a la Justicia
Onega Fogonazos

 

La gente cree poco en la independencia de la Justicia. Tenemos uno de los índices más bajos de confianza de la Unión Europea. Entre la propaganda de los independentistas, los discursos de Podemos y algunas otras críticas, cada día se extendió más la idea de que tenemos una Justicia muy politizada. Tiene lógica: los vocales del Consejo General del Poder Judicial eran elegidos por los partidos, aunque con una exigencia de mayoría que obligaba al pacto. Además, hubo decisiones de ese Consejo que se adoptaban con votaciones que parecían las del Parlamento hasta que Carlos Lesmes se esforzó en lograr la unanimidad. Pues miren lo que viene: si no querías intromisión de la política, toma dos tazas. La nueva ley cuya proposición se presentó en el Congreso –por la negativa del PP a negociar con Podemos– prevé que los miembros del gobierno de los jueces (el Consejo) no sean elegidos por los 3/5 de los parlamentarios, sino por simple mayoría absoluta; es decir, la del gobierno. Un asalto al poder judicial en toda regla. Será un brazo ejecutor del gobierno. Nos vamos a enterar de lo que es la independencia judicial.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor