Fernando Ónega
Opinión

La historia más conmovedora

Fernando Ónega
Muere de cáncer a los 48 años sin lograr una cita presencial con su médico
Onega Fogonazos

 

Lo contó ayer 65ymas.com: se llamaba Sonia Sáinz-Maza. Tenía 48 años de edad. No consiguió una visita presencial a un hospital y falleció tres meses después de pedirla. Solo la atendían por teléfono. Tenía un cáncer con metástasis que por teléfono no se pudo detectar y la llevó a la tumba. Es una de las historias más conmovedoras de la pandemia. O la más conmovedora si nos olvidamos de los ancianos muertos en soledad, sin atención en muchas residencias, o marginados por los protocolos selectivos que decidían quién merecía atención según su esperanza teórica de vida. Pero Sonia es un símbolo. Es la personificación de la insuficiencia sanitaria en una pandemia que hizo crujir a los hospitales y desbordó al personal sanitario. Y se podría decir, para agravar el diagnóstico, que Sonia tuvo suerte, qué sarcasmo. Por lo menos le cogían el teléfono. Otros cientos, quizá miles de ciudadanos, tenían síntomas de Covid y no consiguieron atención telefónica. Estaban en la lista de espera que nunca terminó. Solo expreso un deseo: que el caso de Sonia haya sido el único. Y me temo que no.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor