Fernando Ónega
Opinión

El silencio de las pensiones

Fernando Ónega
El silencio de las pensiones
Onega Fogonazos

 

Si usted pregunta en La Moncloa por qué el presidente no habló ayer de las pensiones, seguramente le responderán: un programa a tres años, pensado además para dar a conocer cómo se gastarán los fondos europeos, no puede detenerse en todos los detalles. Si de algo no se habló, es porque no hay problema. De acuerdo, pero lo cierto es que no se habló, y alguien puede interpretar que el presidente se olvidó de nueve millones de ciudadanas y ciudadanos que también temen los efectos de la crisis económica. Y tampoco se habló de la reforma laboral, cuando las pensiones y esa reforma eran las cuestiones más citadas como exigencias de Bruselas para la concesión de los fondos de 140.000 millones de euros. Personalmente, no me parece indicio de nada. La reforma laboral anda en negociaciones, de pensiones se habla donde se tiene que hablar, que es el Pacto de Toledo y lo válido hoy es que se mantiene el compromiso de ligar los incrementos al IPC. Y este año se podrá hacer porque el IPC anda como el país: de capa caída. Pero lo dicho, presidente: ¡qué bien hubiera quedado ante nueve millones de personas simplemente con un recuerdo! Es baratísimo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor