Fernando Ónega
Opinión

Indignante inseguridad política

Fernando Ónega
Ayuso y Sánchez
Onega Fogonazos

 

Escribo este apunte en la madrugada del viernes. En los periódicos, incluido este que usted está leyendo, se habla de la intención del gobierno de decretar el estado de alarma en la ciudad de Madrid. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia ha producido alegría y estupor. Alegría en quienes querían salir de la ciudad por el puente y no se atrevían por los controles. Era como si los jueces les devolvieran la libertad cercenada por el confinamiento. Estupor, por la evidencia de que vivimos en plena inseguridad jurídica: no puede ser que el gobierno de la nación desconozca las leyes o las aplique de forma impropia. No puede ser que, según la sentencia, se haya intentado que una simple orden pise derechos fundamentales. Y no puede ser que se hayan desatendido las propuestas de una nueva ley que Núñez Feijoo propuso y finalmente presentó. Esto no es un asunto de victorias o concesiones políticas, señores gobernantes. Personalmente estoy en la idea de que, con norma de Ayuso o decisión del Consejo de Ministros, del estado de alarma, aunque lleve otro nombre, no nos libra ni la caridad. Como cronista de lo que ocurre, me acerco a la indignación por el desconocimiento de las leyes que se ha demostrado, por el ridículo hecho y por la inseguridad que transmite. No merecemos tanta frivolidad.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor