Onega Fogonazos

 

Ignoro quién tiene razón y, además, no tengo autoridad para atribuirla. Solo sé –me refiero al enfrentamiento entre el gobierno central y la Comunidad de Madrid– que el espectáculo político es deprimente. Se decretó el estado de alarma y este fin de semana se pudieron leer estos titulares: “Pulso institucional entre el gobierno y la Comunidad Autónoma” y “Prima la política sobre la salud”. Ayer se pudo leer también que, para decretar la alarma, el ministro Illa se basó en datos viejos, de la semana anterior. Hoy se puede leer que el PP manipula datos para culpar a Sánchez. Y ahora la pelea será por decidir, cuando llegue el momento, si el descenso de contagiados se debe a las medidas de Madrid o a las de Moncloa. Hay un clima de ajuste de cuentas a la señora Ayuso por su agresividad contra el presidente del gobierno. Hay una descarada lucha por el poder, con los fantasmas de una moción de censura o unas elecciones en el horizonte. Y hay un pésimo ejemplo de partidismo que duele. Duele sobre todo a quienes sufren y temen en un contagio, a quienes velan el cadáver de un pariente o un amigo. Que gane quien tenga que ganar políticamente. Pero, por favor, que la víctima no sea la salud.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor