Fernando Ónega
Opinión

Pensiones, una discriminación

Fernando Ónega
Calculadora de pensiones
Onega Fogonazos

 

Datos del Banco de España que ya recogió este diario: cuatro de cada diez trabajadores se jubilan antes de la edad de retiro. En concreto, en junio de 2020, los españoles se estaban jubilando con una media de 64,6 años. Esa media solo ha subido un año desde 2006. No se puede hablar de éxito de las campañas y esfuerzos por el cumplimiento efectivo de la edad de jubilación. Los ERE colectivos –bastantes autorizados para trabajadores de 53 años–, el tiempo trabajado y cotizado y otras circunstancias se encargan de frenar los empeños oficiales, por mucho que se castigue la jubilación anticipada o se estimule el retraso. La situación es injusta: mientras el común de los mortales va viendo que su retiro se retrasa hasta llegar a la meta de los 67 años, casi la mitad de los trabajadores se retiran antes de los 65. Eso no es igualdad. Que unos se retiren casi jóvenes y otros tengan que esperar no es igualdad. Si, además, eso contribuye al déficit del sistema público de pensiones, no es un buen negocio. A lo mejor una parte, aunque sea pequeña, de las dudas de futuro depende de ese fallo. Y si no se puede evitar, que los gobiernos no presuman tanto de su valentía.

 

14
Pablo Hace 2 meses
Este, es un Sistema injusto, arbitrario y caduco, cuando no respeta las cotizaciones que han aportado los trabajadores durante su Vida Laboral, como los que no han cotizado DOS años dentro de los QUINCE últimos y tienen 25 0 30 años cotizados y se les deniega la pensión contributiva, quien puede CREER en este sistema que sólo tiene en cuenta los últimos años cotizados y EXPROPIA a los que trabajaron al principio. Sistema de cuentas NOCIONALES ya, así cada uno sabría a que atenerse.
Orlando Hace 2 meses
Tengo 68 soy de riesgo sigo trabajando desde 2017 tengo pedida mi jubilación ahora q esta todo no hay forma de conseguir turno mando cart y no responde q hay q hacer gracias
Mony Hace 2 meses
No han sido iguales las anticipadas de los bancos, las eléctricas, telefónica, etc que las del resto de empresas. Para éstas últimas sustraer un 8% por año anticipado, llegando con ello a un 40%, para el resto de la vida seguramente era un muy buen negocio para la Seguridad Social. Parece poco razonable computar sólo la edad y no ponderarla con los años cotizados. Es distinto empezar a trabajar a los 37 años y cotizar por 30 años que hacerlo a los 28 y haberlo hecho por 39.
Eduardo Hace 2 meses
Lo que es realmente injusto y discriminatorio, es la jubilación forzosa a lis 65 años, estando plenamente capacitado para ello. Que te roben el derecho al trabajo, que está recogido en la constitución no tiene nombre. Una hazaña de este gobierno y los sindicatos que le apoyan.
Mercedes Hace 3 meses
En las pensiones hay una discriminación, de la que poco se habla las viud@s, que cobran el SOVI, al momento de fallecer el cónyuge,minoran la pension si la viudedad supera el doble de la pensión mínima, cuando tendría que ser si sobre pasa la pensión a cobrar máxima a cobrar. Alguien ha pensado que es un robo, cuando el SOVI,cuando es una pension por la que que se cotizó en su momento.No de si se puede hacer algo y mas ya que nunca he visto u oído a nadie se queje, será por que ya que