Fogonazos

En Cuba se oyeron gritos que reclaman libertad. A los mayores nos sonaron como aquella reclamación de democracia de los tiempos finales del franquismo y principios de la monarquía. La diferencia es que España tuvo un rey que oyó aquel clamor y tuvo un jefe de gobierno que quiso llevar a la ley lo que se escuchaba en la calle. Cuba todavía no tiene esos líderes, que quizá estén entre los manifestantes que perdieron el miedo, pero no tienen cauces para encauzar la demanda popular. España tiene la obligación moral, profundamente ética, de ayudar a unas gentes que, encima de pasar hambre, carecen de derechos básicos. Tiene la obligación política de ayudar a quienes salen a la calle de forma pacífica a pedir un cambio de régimen. Por eso hoy es un día triste para quienes sentimos Cuba como algo próximo en la sangre y en la historia, en la cultura y en los sentimientos. Es un día triste, porque tenemos un partido que forma parte del gobierno y considera que el régimen cubano no es una dictadura. Y tenemos al gobierno mismo que no se atreve a calificar ese régimen como dictatorial. Pueden más los intereses económicos. Es nuestro gran fracaso. No hemos encontrado la fórmula de defender esos intereses al tiempo que ayudamos a nacer a una criatura llamada libertad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor