Fogonazos

Ya lo sabéis: el Tribunal Constitucional acaba de sentenciar que el primer estado de alarma no era acorde con la Constitución. Fue una larga y profunda batalla jurídica que deja divido al Tribunal de Garantías. Los ciudadanos que entendemos poco de leyes nos preguntamos para qué sirve anular un estado de alarma ya pasado y no tenemos derecho a nada, salvo a no pagar las multas o reclamar las ya pagadas. Los juristas nos dicen que sirve para que no se vuelva a repetir. El partido Vox, autor del recurso, presume de éxito. El PP aprovecha para reclamar la legislación sanitaria que lleva un año pidiendo para evitar estos sobresaltos jurídicos y las contradicciones judiciales que vemos en las autonomías. El gobierno, al conocer la noticia, se tuvo que controlar para que hoy no hablemos de indignación. Yo solo digo dos cosas: una, que el Tribunal Constitucional tiene que hacérselo mirar, porque lo que escandaliza no es que el gobierno se haya equivocado, sino que se haya consumido un año en redactar una sentencia que ya no tiene efectos prácticos. Igual que en los tribunales ordinarios, ninguna justicia lenta es justicia. Y la segunda, sosiéguese el gobierno: las instituciones están para eso. Y a veces se pierde. La forma de no perder es muy sencilla: hacer las cosas bien. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor