Fernando Ónega
Opinión

De momios y privilegios

Fernando Ónega
De momios y privilegios
Fogonazos

 

Cuando sea mayor, no quiero ser político, pero quiero algunas de sus ventajas. Por ejemplo, que me entreguen la gestión de la Oficina del Español, que nadie sabe todavía para qué sirve, pero la pagan a 74.000 euros al año, que es una buena jubilación. Por ejemplo también, para poder expresar ideas geniales, como la de sustituir despidos por reducción de jornada. Y, sobre todo, para tener el privilegio que tienen los independentistas catalanes: pueden decidir y deciden qué es delito y qué no; qué sanciones administrativas (del Tribunal de Cuentas, sin ir más lejos) se deben pagar y cuáles pertenecen al comportamiento opresor del Estado, que están siendo todas; qué leyes están vigentes y qué leyes son una antigualla; quién es demócrata y quién es un puñetero fascista superviviente del franquismo; a la inversa, quién merece el fervor popular y quién está destruyendo la convivencia; quién puede destruir honras por el mero hecho de hacerlo en el Parlamento o en el mitin y quiénes tenemos que hablar con el abogado antes de publicar una crítica. Siempre hubo clases, dice el chascarrillo popular. Será eso.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor