Fernando Ónega
Opinión

Una exigencia popular

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre la crisis de Gobierno
Fogonazos

Una crisis de gobierno no se produce cuando se le antoja a un presidente. Se produce cuando lo ordena la opinión pública. Y la opinión pública empezó a dictaminar la crisis del gobierno Sánchez cuando dejó al PSOE como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid. Lo siguió haciendo en las encuestas de intención de voto, al anunciar que le retiraba su confianza y se la daba al PP. Y lo terminó de hacer cuando gestos populistas como retirar la obligación de llevar mascarilla por la calle o datos positivos como los indicios de recuperación resultaron insuficientes para cambiar el designio de la sociedad. Ese designio ordenaba cambiar, y Sánchez cambió. Se pueden hacer y se hacen infinidad de análisis, pero la realidad solo es una: Sánchez cambia para recuperar votos y no regalar el poder a su oposición. Se supone que se cargó a los grandes responsables de los grandes fracasos y se supone que buscó los nombres que pueden aportar soluciones y de paso le salven a él. Eso es todo. Los detalles que hoy parecen apasionantes –la identidad socialista, la estrategia de promoción de candidatas autonómicas, la crueldad demostrada hacia los más fieles– dentro de una semana ya no significarán nada. Lo único que volveremos a mirar será si empezaron a cambiar los estados de opinión. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor