Fernando Ónega
Opinión

Ejercer la autoridad

Fernando Ónega
EuropaPress 3814212 estudiantes confinados hotel mallorca
Fogonazos

Espero que sea un dato transitorio, pero es inquietante: la tasa de contagios de Covid crece cada día y ayer llegó a los 117 puntos, veinte más que la semana pasada. Entre los jóvenes, la tasa puede superar hoy la barrera sicológica de los 300. Algo hemos hecho mal, evidentemente. No puede ser que la vacunación sea un éxito y al mismo tiempo suban los contagios de esa forma. Y las cosas que se hicieron mal fueron: un exceso de optimismo del gobierno que hizo creer a mucha gente que el peligro había pasado; un exceso de confianza de los jóvenes –también de los mayores– que se lanzaron a los conciertos, lugares de copas y otros espacios de ocio sin protección, y el episodio del megacontagio de Palma de Mallorca. Esa sí que es una historia anunciada. Todo el mundo sabía que esas excursiones a Mallorca se hacen todos los años de forma masiva. Todo el mundo sabía que a una excursión de ese tipo no se va a hacer penitencia, como tampoco al Algarve, donde hoy mismo se concentran varios miles de estudiantes españoles. Yo, profano en contagios, culpo a las autoridades sanitarias que no lo supieron ver. Han sido muy eficaces para retrasar al otoño los viajes del Imserso y faltos de criterio para prohibir esas expansiones juveniles. La autoridad no consiste solo en ejercerla. Consiste, sobre todo, en saberla ejercer.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor