Fernando Ónega
Opinión

Diagnóstico perfecto

Fernando Ónega
El Gobierno planea repoblar con inmigrantes la España vaciada

 

Fogonazos

 

Según la crónica de Beatriz Torija que ayer publicó este diario, los bancos ya tienen discurso para justificar su abandono de la España vaciada: don José María Roldán, presidente de la patronal de la Banca, dijo que si un pueblo podía vivir sin centro médico, también puede vivir sin oficina bancaria. El argumento es indiscutible. Si la salud es lo primero y el Estado no puede poner servicios médicos en cada municipio, es evidente que entidades privadas tampoco pueden mantener servicios financieros. Por la misma razón esos pueblos desatendidos dejaron de tener párroco. Y dejaron de tener escuelas. Y no es rentable poner a su disposición la banda ancha ni una buena cobertura de telefonía móvil. Lo malo es que, al carecer de todo eso, los jóvenes abandonan un territorio que se ha vuelto inhabitable. Al no haber jóvenes hay menos mano de obra. Al no haber mano de obra no hay quien limpie los ríos ni los montes. Al no limpiar los ríos desaparecen hasta sus cauces. Al no limpiar los montes cualquier descuido o cualquier rayo provoca un incendio. Y al final, los viejos que quedan se limitan a esperar que llegue su hora con algunas ventajas sobre los demás: no necesitan escuela, aprendieron a rezar sin cura y se arreglan sin Internet. No molestan, sus votos cada vez deciden menos porque también son menos y los poderes públicos se pueden permitir el lujo de olvidarlos. Es perfecto el diagnóstico del señor Roldán.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor