Fogonazos

 

Ahora que pasaron los fastos; ahora que los nuevos ministros ya conocen sus despachos, ya les presentaron a sus escoltas y a sus conductores; ahora que se hicieron la foto, esta misma mañana, ante el Palacio de La Moncloa, es el momento de decirles: señoras y señores titulares de ministerios, bienvenidos a la realidad. A ustedes les ha cambiado la vida, pero, como en el cuento famoso, al despertar del sueño de sus ambiciones, el dinosaurio sigue ahí. Es un dinosaurio que tiene nombre de empleo. Y de desigualdades sociales y territoriales. Y de jóvenes que esperan una oportunidad antes de verse condenados a ser otra generación perdida. Y de familias enteras que tienen que acudir a los comedores sociales. Y de trabajadores que no pueden alquilar una vivienda. Y de injusticias que se cometen todos los días ante nuestros ojos. Y de una sociedad que espera ansiosa que se ponga en marcha la recuperación. Y de unas personas que, a pesar de todos los proyectos y promesas, siguen sin ver asegurada su pensión después de tantos años cotizados. Señoras y señores ministros, su cargo no es vitalicio. Cuando llegue el momento del cese, solo un detalle les servirá de consuelo al volver a casa: saber que ya no hay tantos dinosaurios. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor