Fernando Ónega
Opinión

A por el liderazgo mundial

Fernando Ónega
A por el liderazgo mundial
Fogonazos

 

Ayer, en una jornada de análisis organizada por el diario El Español, el presidente del gobierno mostró un entusiasmo al que no nos tiene acostumbrados. Reveló las reformas que el gabinete piensa acometer dentro de su programa de recuperación y terminó con la ensoñación mítica de todo gobernante: “convertir a España en líder mundial del progreso y el bienestar”. Nada de medias tintas. Nada de salida modesta ni tímida de la crisis. ¡A por el liderazgo mundial! En lo del progreso podía pedir permiso a China, que nos sigue acobardando con el crecimiento mensual de su economía. En lo del bienestar podía pedir la venia de otras naciones que no tienen la calidad de vida de España, pero sí mejores servicios asistenciales. Pero no hay que amilanarse por ejemplos ajenos, y no lo digo con ninguna ironía. A mí me gusta ver a un jefe del gobierno con esa fogosidad. Me gusta escuchar cómo aspira al liderazgo mundial en lo que sea, pero, sobre todo, en la felicidad del ciudadano. Seguramente no lo cree, porque es realista, pero como aspiración es magnífica. Mejor frenesí que decaimiento. Mejor entusiasmo, aunque sea desmedido, que pesimismo, aunque sea controlado. Y en caso de duda, lo que dicen en mi tierra gallega: “a baixar sempre hai tempo”. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor