Fernando Ónega
Opinión

El precio de un error

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre la previsión de crecimiento
Fogonazos

 

En medio de la refriega electoral de Madrid, un “pequeño” detalle que pasó bastante desapercibido, oculto entre las pasiones políticas: el crecimiento de la economía este año no será del 9,8 como se dice en los Presupuestos, sino del 6,5. Tres puntos menos. Esa es la nueva previsión de la Vicepresidenta Nadia Calviño. Se agradece la sinceridad, obligada por los informes de organismos internacionales y españoles. Se puede alegar: pero al menos creceremos, lo cual es importante viniendo como venimos de una estrepitosa caída del 11 por ciento en 2020 y continuando en estado de alarma hasta el 9 de mayo, que es casi la mitad del ejercicio. También es cierto, pero con dos salvedades: una, que se confirma que los Presupuestos no eran realistas, tesis que el gobierno despreció. Y otra, que si a esos presupuestos les falla la base fundamental, que es la previsión de crecimiento, falla todo lo demás. Ahora volvemos a una incertidumbre que durará casi nueve meses. ¿Cómo se le puede pedir confianza a la sociedad? La desconfianza se alimenta a sí misma. Ese es el fruto de un error de previsión.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor