Fernando Ónega
Opinión

Un mes para cambiar

Fernando Ónega
Estado de Alarma: Estas son las comunidades autónomas confinadas
Fogonazos

 

Están los gobiernos autonómicos más perdidos que peces en un garaje. Se sienten ante un abismo de inseguridad jurídica si no se prorroga el estado de alarma. No entienden, ni entendemos nadie, que se haya decretado esa alarma para dar cobertura jurídica a las decisiones de las autonomías frente a la pandemia y ahora se diga que las autonomías tienen instrumentos legales para adoptar las mismas decisiones. ¿Hay salida para este marasmo? Sí, la ofreció el Consejo de Estado a las pocas horas de que explotara la incertidumbre: un plan B legislativo tan sencillo como actualizar la vieja Ley de Sanidad. La idea ya la sugirió hace tiempo el presidente de Galicia, Núñez Feijoo, pero no tuvo éxito porque es de derechas. Ahora hay una propuesta del Consejo de Estado. Y da tiempo para ponerla en práctica, porque falta exactamente un mes para el final de la alarma. Si ayer se aprobó por trámite de urgencia la nueva Ley del Cambio Climático, mucho más fácil debiera ser actualizar la Ley de Sanidad. Muchos nos negamos a aceptar que la alternativa a una emergencia sanitaria sea únicamente el estado de alarma. Si así fuese, habría que cerrar la mitad del deteriorado entramado institucional. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor