Fernando Ónega
Opinión

Que no lo rompa la política

Fernando Ónega
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Fogonazos

 

Al fin, la luz. El señor presidente del Gobierno tiene su hoja de ruta para salir del vía crucis de la pandemia. Lo contó ayer este diario y, en apretada síntesis, es el siguiente: entre abril y junio, llegada de 38 millones de vacunas; a finales de agosto, 33 millones de españoles vacunados; al terminar el año solo estará sin inmunizar quien no haya querido. “Nos van a sobrar vacunas”, había dicho el doctor Simón. Ante esos plazos e intenciones, solo cabe decir cuatro palabras: Dios le oiga, presidente. Y solo cabe celebrar que 2021 sea el Año de la Vacunación. Es una pena que no se haya adelantado todo un par de meses: así se podría salvar mejor el turismo, que es la clave de la recuperación económica. Pero quedará abierta la puerta de esa recuperación para 2022, el año de la esperanza. Ante esa alentadora perspectiva, este cronista se atreve a hacer un ruego: lo que la investigación y las empresas farmacéuticas van a hacer posible, que no lo estropee la política. Y cuando digo la política, digo la mala política, las ambiciones, los partidismos, las obscenas luchas por el poder y algo que empieza a ser urgente corregir: el galopante deterioro institucional.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor